Proceso participativo de las jornadas "Acércate a Europa"

Organismo: Vicepresidencia - Estado: Abierto

La Comisión Europea ha designado 2022 como “Año Europeo de la Juventud”, con el objetivo de empoderar, animar y enriquecer a la juventud con nuevas oportunidades y formas de participar y asumir un papel de ciudadanía activa en la sociedad.  Durante esta efeméride, la Unión Europea quiere otorgar especial protagonismo al papel de los jóvenes en la construcción del futuro europeo: más ecológico, más inclusivo y digital. En la implementación de este Año Europeo de la Juventud, programas de la Unión Europea como Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, están desempeñando un papel central. Sólo en España, ya se han realizado más de 220 eventos y actividades para conmemorar esta efeméride europea.

Temas:
  • Juventud y Deporte
  • Unión Europea
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1413

Fase de Inicio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones en el contexto de las Jornadas del Año Europeo de la Juventud.

En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:

  • Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
  • Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
  • Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
  • Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
  • Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
  • Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Documentos de consulta

Fase de Participación

Participa en las Jornadas del año europeo de la juventud "Acércate a Europa", que tendrán lugar en el Albergue Juvenil San Servando los días 11 y 12 de noviembre de 2022, y que estarán abiertas a todas las personas jóvenes de Castilla-La Mancha mayores de edad.

Puedes inscribirte a las mismas pinchando en este ENLACE.

En Castilla-La Mancha queremos contribuir a esta iniciativa mediante una jornada participativa en la que habrá talleres sobre movilidad en la UE, oportunidades de empleo, prácticas o voluntariado que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre en el Castillo de San Servando, un albergue juvenil ubicado en un castillo medieval en la ciudad de Toledo.

Las personas inscritas podrán alojarse en el propio Castillo participar en los talleres, dar su opinión y conocer Toledo mediante una visita guiada. ¡Inscríbete ya! Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita.

Esta actividad está dirigida a jóvenes mayores de 18 años, informadores juveniles, asociaciones de jóvenes y asociaciones europeístas. La inscripción incluye alojamiento y comida desde la noche del viernes hasta el domingo por la mañana, para las personas que lo deseen y así lo manifiesten en el formulario de inscripción.

Actividad organizada por la Dirección General de Juventud y Deportes y la Dirección General de Asuntos Europeos, a través de EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha. Para más información puedes clicar en la siguiente página.

Documentos de consulta

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana sobre las Jornadas del Año Europeo de la Juventud "Acércate a Europa". En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte del Comisionado del Reto Demográfico respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe final.
Ya tienes disponible la documentación.

Documentos de consulta
Informe final (317.1 KB)
Informe final DOCM (267.74 KB)