Proceso Participativo del proyecto de Decreto por el que se regula el Plan Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha 2022-2025

Organismo: Consejería de Fomento - Estado: Abierto

La Constitución Española propugna, entre los principios rectores de la política social y económica de España, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Al mismo tiempo, alienta y encomienda a los poderes públicos a que promuevan la realidad de este derecho.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha reconoce la competencia exclusiva a la Junta de Comunidades en materia de vivienda. En el ejercicio de dicha competencia, el Gobierno Regional tiene la capacidad y el deber social de promover políticas de vivienda que garanticen el acceso a la vivienda a todos los sectores de la población, con especial atención a aquellas familias que, por sus ingresos u otras circunstancias, no pueden acceder en las condiciones que el mercado actual establece.

El futuro Plan Regional de Vivienda, tiene como objetivo principal implementar políticas atendiendo a las necesidades de nuestra población, con las particularidades territoriales que le son propias, tales como los niveles de renta, estructura demográfica, tamaño de los núcleos de población, estado de conservación del parque inmobiliario, etc., basándose en el análisis y diagnóstico de la situación de la vivienda en Castilla- La Mancha y contando con la participación de la ciudadanía en el diseño de estas políticas.

Temas:
  • Urbanismo y Vivienda
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1207

Fase de Inicio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Vivienda, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del marco planificador del Decreto por el que se regula el Plan Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha 2022-2025.

En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:

  • Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
  • Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
  • Identificación de la unidad responsable del desarrollo del procedimiento.
  • Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
  • Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
  • Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.

Fase de Participación

La fase de participación consiste en la cumplimentación de un FORMULARIO de recogida de información anónimo al que se podrá acceder mediante el siguiente enlace.

El FORMULARIO permanecerá abierto desde el día 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2021.

Desde la Dirección General de Vivienda se lleva a cabo este proceso participativo con objeto de recoger las opiniones de la ciudadanía, las organizaciones y asociaciones sobre las necesidades y retos a abordar, y los objetivos y medidas que se podrían afrontar en el nuevo Plan Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha, para el periodo 2022-2025.

Si tiene alguna pregunta, siempre puede ponerse en contacto con el responsable de la encuesta a través de la dirección de contacto: dgvivienda.fomento@jccm.es