La Coordinación Sociosanitaria se entiende como el conjunto de atenciones que prestan los sistemas de salud y de servicios sociales a aquellas personas con procesos generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de ambos sistemas. La Coordinación Sociosanitaria tiene el objetivo de proporcionar atención integral y satisfacer las necesidades planteadas a lo largo del proceso de continuidad asistencial.
Resulta esencial para el futuro desarrollo del Plan de Atención Sociosanitaria conocer la situación actual de los flujos de coordinación entre el sistema de salud y los servicios sociales de la Administración de Castilla La Mancha. Por esta razón, este proceso participativo pretende analizar la situación actual en materia de coordinación sociosanitaria desde el punto de vista de los profesionales de ambos sistemas de atención y de las entidades del tercer sector colaboradoras en la materia.
Ofreciendo gran interés todas las aportaciones, agradecemos su colaboración.
- Sanidad
- Servicios Sociales
Fase de Inicio
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del Plan de atención Sociosanitario de Castilla-La Mancha.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar
Fase de Participación
La Fase de Participación consiste en la cumplimentación de formularios de recogida de información en relación a la situación de la coordinación sociosanitaria en Castilla-La Mancha:
FORMULARIO PARA ENTIDADES COLABORADORAS EN MATERIA DE ATENCION SOCIOSANITARIA
Los formularios permanecerá abierto hasta el 31 de mayo de 2023.
Si tiene alguna pregunta, siempre puede ponerse en contacto con el responsable de la encuesta a través de la siguiente dirección de contacto: coordinacionsociosanitaria@jccm.es
Fase de Retorno
En la fase de retorno ponemos fin al proceso participativo. En esta fase se expone el balance del proceso mediante un informe por parte de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, con el retorno de resultados.
Ya está disponible la documentación para su consulta.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.