Proceso Participativo sobre el Proyecto de Decreto para el Estatuto de Centro de Mayores.

Organismo: Consejería de Bienestar Social - Estado: Cerrado

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del Decreto para el Estatuto de Centro de Mayores.

En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:

• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.

• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.

• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.

• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.

• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.

• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.

Temas:
  • Personas Mayores
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1260

Fase de Inicio

Con el futuro Decreto se pretende regular el régimen jurídico de los centros de mayores adscritos a la Consejería competente en materia de servicios sociales.

A este respecto, los centros de mayores son espacios de convivencia, abiertos a la comunidad a la que pertenecen, que promueven el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, procurando servicios y programas orientados hacia el fomento de la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la participación social que contribuyen al desarrollo comunitario de las personas mayores en su entorno. 
Por otra parte, en la disposición final primera se modifican los artículos 2.1, 3, 9 y el capítulo III del Decreto 183/2010, de 6 de julio, del Consejo de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha, para adecuar su contenido a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de las normas, con carácter previo a su elaboración se sustanció una consulta pública, a través del Portal de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha, en la que se recabó la opinión de las personas y las entidades más representativas potencialmente afectadas por el proyecto de Decreto, de conformidad con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social publica el expediente del proyecto de Decreto para que la ciudadanía conozca la tramitación del mismo y los documentos que lo integran.

Documentos de consulta
Acuerdo de Inicio (276.33 KB)
Resolución DOCM (252.85 KB)

Fase de Participación

Se ha establecido un plazo de 20 días hábiles (desde el 28 de diciembre hasta el día 25 de enero de 2022) para que puedan hacerse las aportaciones que se consideren al borrador del Decreto de Estatuto de los centros de mayores de Castilla-La Mancha, cuyo texto puede descargarse en este espacio.

Documentos de consulta
Borrador del Decreto. (144.99 KB)

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin a la Consulta Pública Previa. En esta fase exponemos un Informe con los resultados de la Consulta, referido al número de participantes, resumen de las opiniones emitidas y aportaciones realizadas.