Capítulo III. Medidas de inclusión educativa

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MRSR

Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades

Una vez revisado el currículo, veo con gran desolación que se han vuelto a olvidar al alumnado con altas capacidades.  La normativa que regula el generar un dictamen de un niñx con altas capacidades conlleva unos criterios obsoletos y no adaptados a la realidad. ¿por qué un niño es altas capacidades en Andalucía o Baleares pero no en Castilla la Mancha? de manera que las becas y las ayudas al estudio para alumnos con necesidades especiales se las quedan en otras comunidades pero aquí casi no llegan.  La tasa de diagnóstico en Castilla La Mancha está en torno al 0,25%, cuando debería ser un 2%. ¿Dónde están esos niños que nos hemos dejado por el camino? ¿A quién beneficia esto? Necesitamos una escuela inclusiva en la que la equidad sea el valor principal en el que todos tenemos que trabajar. ¿o eso sólo es política pero luego la realidad de las aulas es otra cosa? Solicitamos una revisión de los criterios (obsoletos ahora) que definen la alta capacidad:  - Que el CI de 130 (que se puso de moda en el siglo XIX) deje de ser el criterio primordial que deja sin atender a multitud de niños que lo necesitan. - Que se tengan en cuenta los talentos simples y complejos para tener niños motivados y empoderados. - Que se atienda a todos, que estamos a la cola de España en la educación de los niños con altas capacidades, desaprovechando un talento maravilloso. - Que los grupos de enriquecimiento sean una realidad en las aulas, como algo normalizado y por el bien de los niños. - Que se hagan cribados en educación infantil para la búsqueda del talento y no se pierda ese casi 2% de la población desmotivada y mimetizada con el ambiente.  Un saludo