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María Remedios Milla martínez - AZEPAL, PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA ZEPA DE ALBACETE

Alegaciones de AZEPAL

AZEPAL, PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA ZEPA DE ALBACETE CON CIF GO2595031 Y DOMICILIO A EFECTO DE NOTIFICACIONES EN C/CORREDERA, 26, 2º PISO-8 DE ALMANSA (ALBACETE) CP 02640 CUYA REPRESENTACIÓN YA QUEDA ACREDITADA MEDIANTE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DE CASTILLA LA MANCHA CON EL Nº 28997 OSTENTA LA CONDICIÓN DE INTERESADAS POR APLICACIÓN DEL ART. 4 DE LA LEY 39/2015 DEL 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LEY DE  8/2019, de 13 de diciembre, de Participación de Castilla-La Mancha . DE UNA PARTE, MARÍA REMEDIOS MILLA MARTÍNEZ, PRESIDENTA Y EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AZEPAL, COMPADEZCO Y CON TODO RESPETO DIGO QUE MEDIANTE ESTE ESCRITO PASO A FORMULAR LAS SIGUIENTES, ALEGACIONES EN FASE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y APORTACIÓN CIUDADANA A LA “ORDEN PARA LA REVISIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE LAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES DE AMBIENTES ESTEPARIOS EN CASTILLA LA MANCHA” correspondiente al PLAN DE GESTIÓN  “ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LA AVES ESTEPARIAS DE AMBIENTES AGRARIOS”  ZONA ZEPA ESTE DE ALBACETE ES 0000153 (CASTILLA LA-MANCHA) PUBLICADO EN INTERNET EN EL PORTAL DEPARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN https://participacion.castillalamancha.es/participacion/proceso-participativo-sobre-el-plan-de-gestion-de-las-zonas-de-especial-proteccion UNICA.- Sin perjuicio de dar por reproducidas cuantas alegaciones se formularon en tiempo y forma en relación con los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 anteriormente aprobados, se mantienen una serie de puntos que a juicio de esta asociación serán  gravemente perjudiciales bien desde el punto de vista de la operativa de funcionamiento del espacio en cuestión o bien respecto de la necesaria conciliación y equilibrio que se ha de alcanzar entre los objetivos públicos de la Administración y el derecho de los propietarios o interesados de las propiedades de las propiedades incluidas en la Red Natura 2000 y de las personas que trabajan y usan estos espacios.  Por lo tanto, se pide la anulación del actual plan de gestión y actual borrador para su renovación para realizar uno nuevo verdaderamente consensuado con todos los afectados y esta asociación destaca los siguientes puntos y causas de nulidad del actual plan de gestión y de esta orden que persiste en los mismos defectos que ya se alegaron anteriormente desde la aprobación inicial del plan de gestión,     Expone: LA FALTA DE FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DEL ACTUAL DEL PLAN DE GESTIÓN Y EL BORRADOR ACTUALIZADO DEL PLAN DE GESTIÓN PARA LA DELIMITACIÓN DE LA ZONA ZEPA Que dicha Zona fue declarada Zona ZEPA por la Administración de Castilla La Mancha de forma Unilateral, sin ningún tipo de comunicación, reunión, negociación ni trámite de audiencia a las personas y sociedades o empresas afectadas, fundamentalmente sin informar a los profesionales agrarios y ganaderos que realizan en estas zonas su actividad económica o propietarios de esas tierras afectadas por las Zonas de Especial Protección de Aves. Que revisando las hectáreas afectadas por dicha zona ZEPA se puede observar que se han incluido hectáreas con criterios totalmente desprovistos de rigor técnico, y a día de hoy se prosigue con el actual plan de gestión y en su reciente actualización sin base científica ni estudios que evidencien la presencia de fauna protegida significativa en la zona para su catalogación, sin evidencia científica que haya un retroceso en los censos de aves, porque los censos no son actuales y mucho menos que ese retroceso haya sido debido a la acción de la agricultura de la zona y que sea esta actividad económica que se venía desarrollando durante muchísimas décadas la causante de un perjuicio para la avifauna. Además, teniendo en cuenta que en el sector Este de Albacete y en concreto entre los sectores Bonete, Alpera, Almansa y Montealegre hay un total de numerosos parques eólicos y fotovoltaicos que miden más 800 campos de fútbol, en Bonete se sitúa el colector de energía renovable más grande de Europa con sus redes de alta tensión e instalaciones pertinentes y otras tantas otras industrias en proyecto para una zona que se considera de “máxima protección”. Los parques eólicos y fotovoltaicos no sólo son los molinos y placas, sino también los accesos, los tendidos eléctricos y el efecto sinérgico con otros parques eólicos próximos e infraestructuras. Alegamos que la tabla de estas industrias energéticas en el documento 1 del borrador está desactualizada pues hay más de 23 proyectos fotovoltaicos en la zona además de todas las infraestructuras correspondientes a estos proyectos, por lo tanto, la afección es mucho mayor) pág. 97 documento 1 “Cabe destacar la distribución de aerogeneradores alrededor del Área esteparia del Este de Albacete y en las zonas de comunicación entre los sectores de esta misma ZEPA. En este sentido encontramos cerca de 400 aerogeneradores en un radio de 3 km de los límites de este espacio (aumentando a más de 900 en un radio de 10 km), repartidos en los parques eólicos de: Cerro de la Punta(24,4 MW), El Moralejo I y II (12 MW), El Relumbrar (40 MW), El Romeral (14,5 MW), La Higueruela (36,7 MW), HoyaGonzalo, La Cuerda (31 MW), La Muela (45,5 MW), El Morrablancar (13,2 MW), Virgen de Belén I y II (33,1 y 24,4 MW), Virgen de los Llanos I y II(26,7 MW), Derramador, Fuente-Álamo, Frontones, Eras de Bonete, P.E. Chinchilla.” Tabla basada en  Fig. 29. Localización de los aerogeneradores en Castilla-La Mancha en 2019 sobre el mapa base de zonas de sensibilidad ambiental para instalaciones eólicas” Los datos son de 2019 de cuando se publicó por primera vez el plan de gestión, por lo anto la información es obsoleta y debe incluirse información más actualizada de estos proyectos, en la actualidad estos proyectos son muchos más y todavía se siguen proyectando proyectos industriales en esta área. Tampoco existe un informe de impacto ambiental acumulativo de todos los proyectos que puedan afectar a esta zona ZEPA. La sinergia de todas estas industrias crea mucha más afección para la supervivencia y crecimiento de las poblaciones de aves migratorias protegidas que pudiese albergar esta zona que lo que pueda hacer un agricultor tradicional cuidando de sus viñas u olivos que lo único que hacen es frenar el cambio climático y generar empleo y prosperidad para los pueblos. Nos parecece totalmente injusto hacer recaer todos los perjuicios de la conservación en la actividad agraria que se lleva realizando en estas zonas desde tiempos ancestrales y no incluir los posibles impactos industriales que hay en la zona, algo que ha denunciado la propia SEO Birdlife en numerosas ocasiones. Si no atienden. nuestras demandas nos veremos obligados a realizar nuestros propios estudios y exponer el caso en la Unión Europea. Queremos dejar claro que no estamos en contra de estos proyectos pero sí en que el perjuicio sea solamente para los agricultores y no se nos reduzcan las limitaciones en la zona, pues el aumento de poblaciones de aves se ve impactado debido a estos proyectos y nunca podrá arreglarse por muchas medidas compensatorias que ustedes decidan que deben emplear estas empresas energéticas sino dejando que podamos desarrollar ambos, agricultores y empresarios nuestro trabajo en esta zona libremente como zona C con escaso valor ambiental como ustedes han demostrado aprobando tal cantidad de proyectos en la zona y que así ha demostrado los estudios ambientales de estas compañías. No existen informes o estudios científicos previos fundados y avalados, válidos para justificar varias cosas, el expediente técnico del plan de gestión solo cuenta con amplia bibliografía, estudios universitarios y tesis doctorales que no son censos in situ a suficiente escala para analizar con suficiente detalle, los escasos censos son antiguos, poco concretos para nuestra zona, no son in situ, y cuentan con gran extrapolación de datos y por lo tanto, la delimitación de la zepa por lo tanto es deficiente y solicitamos revisión de la ZEPA del Este de Albacete ES0000153 en los sectores de Montealegre, Bonete, y parte de Alpera donde hemos realizado censos y también basado en nuestra experiencia como agricultores y personas que usan a diario estas zonas se evidencia una escasa presencia de aves protegidas, además de ser históricamente una zona con gran vocación vitivinícola, nunca ha poseído los valores medioambientales idóneos para catalogar la zona como protegida, nunca ha habido un número singular de aves protegidas. Se pide una revisión a la delimitación y reducción de la ZEPA Este de Albacete en los términos municipales de Almansa, Montelegre, Bonete, Alpera e Higueruela y que se considere la zona B de estos sectores de la ZEPA como zona C debido a los escasos valores e interés medioambiental que albergan. Esta falta de información actualizada y técnica  ha llevado a comportamientos contradictorios y poco coherentes por parte de la administración que son necesarios subsanar porque no se deben emplear los recursos y fondos públicos y privados en las zonas que no son las más representativas y adecuadas para su conservación, tampoco perjudicar y dañar a los ciudadanos que venían haciendo en esta zona sus actividades antes de la declaración ZEPA en 2005 donde el bien social no esté suficientemente justificado y no se pueda lograr un aumento en la población de las aves y estado favorable por la acumulación de proyectos industriales con el beneplácito de la administración y tampoco se puede achacar el declive de aves solamente a las actividades agrarias como la plantación de leñosos. LA FALTA DE FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA PARA LA DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS DENTRO DE LA ZEPA La delimitación de las zonas dentro de la ZEPA o polígonos como muy vitícola, poco vitícola o nada vitícola no es una delimitación justificada científicamente porque atiende a valores económicos y no científicos como son zonas de descanso, cría, nidificación etc.  En el borrador hablan de la necesidad de más investigación, algo que todavía no tienen, por lo tanto, no debería haber situaciones de desigualdad entre diferentes polígonos, sino considerarlos todos como muy vitícola o muy leñosos. Los documentos publicados denotan que hay una confusión entre los términos vitícola y leñoso para catalogar las distintas zonas dentro de la ZEPA. Se establecen distintas limitaciones en base a estas distintas zonas, por ende, no deberían confundirse esta terminología y aclararse cual se va a usar y en base a qué fórmula. No tiene ningún sentido su definición porque llaman muy leñosa a una zona cuya fórmula se ha usado para analizar exclusivamente su cantidad de plantaciones de viñedo, excluyendo las plantaciones de otros leñosos, sin embargo, que esto represente una limitación para todos los tipos de leñosos. Esta fórmula debería incluir todas las plantaciones de leñosos y por tanto se deberían crear nuevos polígonos más amplios como muy leñosos. No estamos de acuerdo en esta limitación dentro de la ZEPA que no atiende a criterios científicos.  De todas formas creemos que siguiendo esta nomenclatura se debería considerar la zona B de Almansa, Montealegre, Bonete, Higueruela como ZONA muy leñosa pues intercalados con las plantaciones de viñedo se encuentran multitud de plantaciones de otros leñosos de frutos de cáscara, olivar etc., no debería limitarse la plantación de leñoso en estas áreas porque como ya hemos dicho anteriormente no son zonas donde deba haber una alta protección, pues el interés ecológico es realmente escaso, vista de ello es la gran cantidad de proyectos industriales a los que ustedes han dado aprobación en las inmediaciones de estas ZEPAS. Esta zona tiene una gran influencia socioeconómica para estos municipios y alberga dos Denominaciones de Origen Protegidas, DO Jumilla y DO Almansa, además de varias cooperativas y bodegas y limitarles más limitaría su derecho a poder desarrollar sus actividades y desarrollo al estar limitados a una zona muy específica por las Denominaciones de Origen de gran prestigio que albergan. Las pérdidas económicas serían considerables respecto a otras zonas de la ZEPA del Este de Albacete o de otras ZEPA de Castilla La Mancha. Puesto que ustedes han hecho un mismo plan de gestión para todas las ZEPA de toda Castilla La Mancha, catalogando diversas zonas en base a su vocación vitícola creando situaciones de gran desigualdad para los agricultores, pedimos que atiendan la singularidad de estos municipios. Aunque creemos que fue un error delimitar algunas de estas zonas, la administración tiene una oportunidad de poder equilibrarlo y atender a la afección socioeconómica reduciendo las limitaciones para estas zonas.       LA FALTA DE FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LIMITACIONES Y CONDICIONANTES EN EL PLAN DE GESTIÓN La condicionalidad impuesta en el plan de gestión a la actividad agrícola y a  las diversas actividades del sector primario o industrial no están probadas empíricamente, ya sean a través de la condicionalidad de la PAC como en el documento regulador que nos ocupa, son meros ensayos que no están siquiera realizados en nuestro territorio Este de Albacete, con nuestra climatología y condiciones,  y que quizá hagan prosperar el número de aves pero realmente no es más que una hipótesis y no se puede limitar actividades económicas  de muchas familias que podría suponer su ruina por una mera hipótesis, no aceptaremos ninguna limitación que no esté avalada científicamente y sea rigurosamente probada a nivel científico. Las aves no huyen de los cultivos leñosos pues se adaptan a ellos, a lo que no se pueden nunca adaptar es la ingente cantidad de proyectos industriales que rodean nuestra zona del Este de Albacete, y por más medidas compensatorias artificiales que empleen, nunca va a aumentar el número de aves. Ustedes están cometiendo una grave equivocación queriendo proteger Bonete, Almansa y Montealegre y parte de Alpera.. Se están desaprovechando los fondos europeos y recursos en una zona que no es apta para su protección, que no alberga y que nunca jamás albergará números singulares de aves protegidas y que el causante de que estos ocurra no somos los agricultores que llevamos conviviendo con la naturaleza en armonía sino las acciones de la misma administración.   Hemos pedido a la administración competente en materia de medio ambiente en numerosas ocasiones qué medidas compensatorias, donde se están aplicando y en qué consistían las medidas compensatorias de los parques energéticos de la zona y se han negado a contestarnos e incluso en vía judicial, por lo tanto pensamos que este proceso no es totalmente transparente y están intentando de recrear una zona protegida de forma artificial cuando saben perfectamente que han cometido un error en su delimitación. Estas medidas compensatorias, sean las que sean serán en vano, no pueden arreglar el deterioro que ustedes mismos han producido al hábitat y a la población de aves en el Este de Albacete y un nuevo plan de gestión será una nueva oportunidad para poder enmendar esta situación atendiendo a nuestras demandas. EL PLAN DE GESTIÓN OCASIONA UN PERJUICIO ECONÓMICO, UNA DEVALUACIÓN DE SUS PROPIEDADES Y LESIONA LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS AFECTADOS Así mismo, el borrador del Plan de Gestión propuesto por la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha supone un ataque al sector agrario y en del Este de Albacete afecta a tres actividades económicas (sector primario, sector industrial y actividad cinegética) limitándolas y prohibiendo usos y derechos, lo que dificulta su actividad agraria, ganadera, forestal, industrial o cinegética impidiendo así que dichas explotaciones o empresas sean rentables y competitivas. Además, las limitaciones agrarias que pretende imponer el gobierno regional en las explotaciones profesionales a través de su Plan de Gestión suponen una expropiación de facto del patrimonio de los agricultores y ganaderos, cuyas explotaciones perderán su valor patrimonial y económico. Es complicado vender un terreno rústico o industrial en el que se impide cultivar en se condena al cultivo de cereal de secano en las condiciones actuales donde no se puede nunca cambiar de uso ni mejorar la explotación y beneficiarse de ayudas de mejora en la PAC porque repercute a las UTA, ya que hay una limitación y merma en la renta, Las UTA son unidades en las que se basan muchas de las ayudas de la PAC. El plan de gestión, no lo olvidemos, prohíbe, limita o restringe actividades agrícolas y qanaderas básicas (gestión de residuos ganaderos, prevención sanitaria del ganado, utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes, introducción y explotación de especies no autóctonas, el pastoreo, los desbroces y mejoras de pastos, la construcción, mejora o remodelación de infraestructuras agrícolas o ganaderas, el cerramiento de fincas, las quemas de residuos vegetales en fincas agrícolas, las concentraciones parcelarias, los derechos de viñedo, las plantaciones de leñosos y otros cultivos); las actividades cineqéticas (regulación de los terrenos cinegéticos, planes de caza, especies objeto de caza, modalidades de caza, control de población cinegética); industriales (prohíbe múltiples actividades industriales como la minería, las canteras y otras industrias extractivas, los parques eólicos, los aprovechamientos hidroeléctricos, los polígonos industriales, la industria energética y otras); las infraestructuras (de tránsito y acceso, tanto rodados como no rodados, de comunicación, de transporte de energía, infraestructuras hidráulicas, vertederos y tratamientos de aguas residuales); la investiqación científica; el uso público del territorio de la ZEPA (tránsito, uso, caminos, etc) Además, el plan de gestión afecta mucho más de los que a simple vista parece; afecta al plan de ordenamiento municipal y a regulaciones sectoriales.   Las pretensiones de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en las zonas ZEPA supondrán un mayor despoblamiento de nuestros pueblos, mayor desempleo y como hemos indicado la ruina total para todos los afectados. EL PLAN DE GESTIÓN PRODUCE UNA EXPROPIACIÓN DE DERECHOS, DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y OTROS DERECHOS, DERECHOS QUE LOS AGRICULTORES, GANADEROS, EMPRESARIOS Y PROPIETARIO TENÍAN PREVIAMENTE CONSOLIDADOS. PRODUCE UN AHOGO SOCIO-ECONÓMICO EN LA ZONA Y SOBRETODO EN POBLACIONES COMO MONTEALEGRE DEL CASTILLO, Bonete, Alpea o Higueruela QUE DEPENDE DIRECTAMENTE DEL SECTOR PRIMARIO Y QUE AHOGA TAMBIÉN SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL, pues al estar tan cerca de la ZEPA desincentiva y produce rechazo a posibles empresas que quisieran instalarse en Montealegre y además ofrece múltiples limitaciones para las empresas ya existentes dentro de la ZEPA.   Por lo tanto este plan de gestión nació fallido en 2017 y posteriormente en su publicación en 2019 en la zona del Este de Albacete y sigue siendo fallido porque sigue sin escuchar a los afectados y tener en cuenta nuestras demandas, esperamos que nos escuchen y no se convierta el proceso de participación en un mero procedimiento burocrático y no real. Como no hay una base científica la administración en vez de zonificar en base a las zonas de descanso, zonas de cría etc. de las aves lo que hace es zonificar las zonas en base al acogimiento de una determinada ayuda, en este caso crean la zona A donde los agricultores se acogen voluntariamente a ayudas directas recogidas en la medida del PDR 12.1,  muy infra presupuestadas considerando la amplitud de la zona A,  la zona B se delimita siguiendo polígonos catastrales y plantación de viñedo, creando zonas muy vitícolas o poco vitícolas con grandes diferencias en sus medidas de obligado cumplimiento y condiciones de plantación, etc., lo que genera una gran desigualdad y mayores perjuicios para aquellos que cultivan en áreas poco o nada vitícolas respecto las muy vitícolas, siendo muy curiosos que tomen como referencia solamente el cultivo de la vid, lo entendemos ya que es el cultivo predominante en la zona donde se ubica la ZEPA La viña es destacada por el informe como cultivo predominante, contando con dos denominaciones de origen en Almansa y Jumilla pero no entendemos porqué dividir la ZEPA en subzonas o polígonos muy vitícola, poco y nada vitícola pues nuestra zona debería ser zona C y toda muy leñosa puesto que es su vocación debido a su particularidad en contraste con otras Zonas ZEPA en Castilla La Mancha. Quieren crear algo que es totalmente artificial y no de forma natural, a la fuerza en una zona que no es la idónea, porque repito no hay una cantidad significativa de aves protegidas, además su población nunca va a mejorar porque ustedes mismos han creado una gran presión industrial en la zona dando salida a numerosos proyectos que sí indicen en las poblaciones de aves y cuyos proyectos de la zona han sido denunciados por SEO Birdlife.  No deben ustedes caer en la hipocresía, deben anular el antiguo plan de gestión para hacer una catalogación y delimitación más justa, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica y particular del Este de Albacete y de nuestros términos municipales y no malgastar los fondos públicos. De esta forma se creará riqueza en la agricultura,  las industrias energéticas de la zona tendrán más oportunidad para su expansión y sobre todo las avifauna estará más protegida donde realmente haya grandes extensiones de cereal en otras zonas catalogadas como zonas IBA pero no como ZEPA, donde pueda verse un crecimiento y demostrarse unos resultados positivos y se pueda aumentar la población de aves protegidas y repercutan beneficiosamente en el medio ambiente para el alcance de los objetivos marcados por la Unión Europea en sus directivas. De lo contrario, solo entorpecerán el desarrollo económico de nuestra zona y arruinarán a los agricultores y les harán abandonar su actividad y perjudicarán  a toda la fauna que pueda albergar el lugar y además supondrá un malgasto de los esfuerzos económicos. Nuestra asociación ha realizado censos de avifauna que hemos presentado la Tribunal de Justicia de Castilla La Mancha cuando recurrimos el plan de gestión donde pueden consultar todo esto que explicamos en estas alegaciones y pensamos que ustedes quizá querrían verlos y hablar con nosotros sobre cómo mejorar nuestra zona ZEPA para beneficio mutuo.     NOS OPONEMOS A LOS CUPOS DE PLANTACIÓN DE LEÑOSOS Y A LA DETERMINACIÓN DE UN 20% DE PLANTACIÓN DE LEÑOSOS MAXIMO PERMITIDO EN LA ZEPA En referencia a la página 69 en el documento 1 “las ZEPA de aves esteparias, aunque la superficie ocupada por los cultivos herbáceos, es predominante respecto a los cultivos leñosos (frutales, olivar, viñedo), en sólo 10 años ha sufrido un descenso generalizado de la superficie dedicada a estos cultivos herbáceos de casi la mitad de la superficie, mientras que el cultivo de leñosos está experimentando un aumento en los últimos años como se analiza en el apartado siguiente” y pagina 78 documento 1 “Es imperativo, considerar en la revisión de este Plan de Gestión el avance desmedido de la superficie de cultivos de leñosos, y el desplazamiento de las aves esteparias a medida que estos cultivos avanzan. Por todo lo anterior, se hace necesario no superar en ningún caso un porcentaje de cultivos de leñosos del 20% de la superficie de cada uno de los sectores como norma general”. Nos oponemos rotundamente a la existencia de este pequeñísimo porcentaje de plantación de leñoso por las siguientes razones: El agricultor necesita poder diversificar sus cultivos para subsistir él mismo y conservar la actividad agrícola en la zona, la cual es necesaria para la supervivencia de muchas especies de animales de todo tipo y para frenar el cambio climático y la desertificación, pero si siguen limitando nuestra actividad agrícola esta actividad se va a abandonar en todas las zonas ZEPA, pasando a ser un erial y arruinando familias y pueblos y perjudicando la avifauna que se pretende proteger. El principal culpable del abandono de los cultivos de cereal en toda la nación y especialmente en Castilla La Mancha es la misma administración con sus políticas y escaso apoyo presupuestario, además de una climatología cada vez más adversa, lo que ustedes llaman el cambio climático. Las prolongadas sequías que han mermado la calidad y cantidad de nuestras cosechas no han recibido el suficiente apoyo financiero por parte de la administración, denuncian los sindicatos que solamente un 7% percibirán ayudas por sequía y que solamente zonas desfavorecidas, la ZEPA debería ser una zona prioritaria para estas ayudas ya que según ustedes preservar el cultivo cerealista es imprescindible y en estas condiciones se procederá a su total abandono tanto en las ZEPAS como fuera de ellas debido a la crisis económica de este cultivo. Además de las muchísimas limitaciones que han establecido para los cerealistas las cuantía y presupuesto de las ayudas son del todo insuficientes para la zona A, y son inexistentes para la zona B. Deberían ser aumentadas sustancialmente y no menos de 600 euros/ha y se deberían crear presupuestos para indemnizar a los agricultores por cualquier limitación si no le dejan cambiar de cultivo porque compromete su subsistencia, además deberían crear y ejecutar eficientemente la ley de la cadena alimentaria, crear algún tipo de protección para los precios de cereal, destinar más presupuesto de la PAC a ayudar a los cerealistas.  La agricultura es una actividad económica que no puede subsistir si no es rentable como cualquier otra. El coste de los insumos como fertilizantes, sementera etc. ha subido exponencialmente en los últimos años, el precio del coste de siempre es elevadísimo, más de un 70% más, la electricidad y el gasóleo está disparado según datos de ASAJA.  Se está produciendo una situación desesperante de especulación que no tiene que ver con los últimos movimientos geopolíticos que están denunciando los sindicatos agrarios y que ustedes no están combatiendo como administración enforzando el cumplimiento la ley de la cadena alimentaria y denunciando las prácticas especulativas que están enriqueciendo a otros. Por otra parte, el precio de compra de cereal se encuentra en bajos históricos debido la permisión de la importación masiva de cereal de fuera de España sin aranceles o medidas protectoras para el cereal. A todo esto, hay que sumar la acción del cambio climático, la climatología más volátil y adversa de los últimos años, una sequía que llevamos padeciendo en estos últimos años y se agudiza más cada año que pasa y que este año concretamente ha mermado un 75% de nuestra cosecha en 2023 y que la reduce tanto en cantidad como en calidad cada año. Este contexto deben especificarlo en el plan de gestión para hacer entender en qué situación viven los agricultores cerealistas en este país. Además, no se les puede castigar más con medidas y limitaciones que lesionen aún más las rentas de los agricultores porque si deja de ser rentable todo cultivo en zona ZEPA desaparecerá, se abandonará y por lo tanto las aves que aprovechaban esa comida la perderán. Ustedes solos, la administración se va a encargar de arruinar más de 300.000 de cereal en Castilla La Mancha en zona ZEPA y todo lo que hay fuera de la ZEPA en Castilla La Mancha. Ustedes solos van a aniquilar a las avutardas si persisten en estas limitaciones y regulaciones tan estrictas sin atender a nuestras demandas y sin entender el contexto en que nos encontramos. No pueden pretender obligar a cultivar a los agricultores solamente cereales cuando ustedes mismos han hecho que este cultivo sea ruinoso, es inhumano que ustedes limiten esta actividad agrícola tan castigada de por sí, con un escaso relevo generacional y tantos problemas. Si quieren acabar con toda actividad agrícola en la zona ZEPA lo están haciendo bien. Pero si quieren rectificar deben dejar diversificar los cultivos y crear partidas presupuestarias para proteger los cultivos agrícolas. Deben hacer leyes más eficaces y enforzarlas que protejan estos cultivos de sus amenazas mercantiles y especulativas. No son los agricultores lo que a capricho abandonan el cereal, son ustedes los que les obligan a hacerlo para poder subsistir y alimentar a sus familias. Además en la zona del Este de Albacete en Montealegre, Almansa, Alpera, Bonete e Higueruela no hay grandes extensiones de cereal pues históricamente se han intercalado multitud de viñedos porque en esta zona el cereal tiene menos rentabilidad que en otras zonas de Castilla La Mancha debido a que en el Este de Albacete hay gran riesgo de desertización, es una zona muy árida con terrenos predominantemente calizos y escasa pluviometría. La plantación de leñosos aquí se hace más imprescindible que en otras zonas porque frena el avance de la desertización y ayuda a captar CO2 y mejorar el cambio climático del que hablan en el documento 1. Cabe destacar también la incoherencia de los informes medioambientales que ese están haciendo por parte de la administración en los que atentan contra los cultivos leñosos y en concreto con la plantación de viñedo, teniendo en cuenta que estas poblaciones y sus habitantes dependen directamente de esta actividad. En el nuevo borrador del  plan de gestión los cupos de plantación es todavía menor e incluyen todo tipo de leñoso,  incluso hay más restricciones para llevar los derechos de plantación de unas zonas a otras, esto no debería consumir cupo a nuestra consideración y los cupos no deberían existir en zonas donde la viticultura es sumamente importante para la supervivencia de la agricultura en zonas como el Este de Albacete, no deberían existir cupos porque no hay memoria económica para indemnizar a quien no pueda plantar viña o subirla a espaldera, esto es un expropiación de derechos que no es compensada de ningún modo en el plan de gestión.   Para justificar lo descrito se aportan los siguientes anexos de noticias y un informe de ASAJA para la seguía con fecha 04/05/2023, también se anexa los precios de la lonja agropecuaria de cereal. https://www.asajaclm.org/recursos/documentos/Observatorio_de_la_sequia_agricola_y_ganadera/Informe_sequia_04052023.pdf   https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/economia/el-campo/20231118/peticiones-asaja-campana-cereal-insostenible-castilla-la-mancha/810668940_0.html   https://www.agroclm.com/2023/12/05/denuncian-que-el-precio-del-cereal-esta-100-euros-tonelada-por-debajo-del-precio-del-ano-pasado/ NOS OPONEMOS A LA LIMITACIÓN A SISTEMA DE CONDUCCIÓN ESPALDERA DE VIÑEDO Hasta la fecha, no se han registrado daños a las aves con el cultivo de leñosos o viñas en espalderas y existen sistemas anticolisión, creemos que es muy hipócrita pensar que unas pocas hectáreas de leñosos dañan más que más de 800 campos de fotovoltaicas, nuestras tierras no son una pista de aterrizaje para las aves. Consideran nuestras tierras de cultivo para una pista de aterrizaje de las avutardas. Las aves además van por donde más les gusta y les interesa para su alimentación y tienen sombra en las viñas, beben agua de los pivotes de riego y viven en total armonía con la agricultura sin necesidad de restringirla porque al igual que los humanos se adaptan perfectamente. Creemos que no se debe limitar la espaldera porque económicamente es inviable la viña que no está en espaldera y si dejamos de ser rentables desapareceremos, si desaparecen los agricultores de la zona, las aves que hayan también van a desaparecer y se van a crear una serie de problemas ecológicos y ambientales en la zona si los agricultores desaparecemos. Teniendo en cuenta que hay poco relevo generacional en el sector primario y ustedes nos están poniendo limitaciones y condicionantes muy duros en este plan de gestión, ustedes están contribuyendo la desmetilación del sector primario en la zona y la ruina de muchos pueblos a consecuencia de ello. Ha quedado demostrado que los agricultores y ganaderos somos los mejores garantes del medio ambiente, la biodiversidad y la riqueza natural de Castilla La Mancha, ya que hemos compatibilizado nuestro trabajo con el mantenimiento de los hábitats esteparios durante siglos, coexistiendo conjuntamente sin problemas.     EL PLAN DE GESTIÓN EN EL ESTE DE ALBACETE PRODUCE LIMITACIONES AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE MONTEALEGRE DEL CASTILLO Y BONETE, PEDIMOS CAMBIOS EN LA DELIMITACIÓN DE LA ZEPA Las ZEPAS y sus zonas de influencia son zonas no urbanizables. Cualquier plan, proyecto o actividad que se vaya a llevar a cabo requiere una autorización de la autoridad medioambiental y además cualquier plan, actividad o proyecto que se vaya a realizar en el área deberá tener un informe de impacto ambiental favorable, ni que decir tiene que la vigilancia en estas zonas será muy extrema. Teniendo en cuenta que las actividades pueden estar sometidas a numerosas restricciones y limitaciones por los planes de gestión y por la regulación medioambiental no solamente dentro de la ZEPA en cuestión sino en las cercanías de esa ZEPA dentro de las zonas IBA o zonas de amortiguación, y que por supuesto corren el riesgo de sufrir sanciones cuantiosas y además responsabilidad penal, todo ello supondrá un gran desincentivo para el desarrollo socioeconómico, tanto industrial como agrario de nuestra localidad, al igual que todas las poblaciones afectadas por ZEPA y red natura. Si tenemos en cuenta que la ZONA ZEPA es contigua al polígono industrial de Montealegre del Castillo, esto supone un gran desincentivo para el desarrollo industrial y además provocará una gran despoblación y subdesarrollo, pues esta población quedará ahogada y restringida socioeconómicamente. Pedimos un cambio de delimitación para que no afecten a polígonos industriales en el Este de Albacete. Pedimos que la empresa Montexplo S. A. socios nuestros, puedan ejercer su actividad y se les excluya de la Zona ZEPA de Montealegre. EL DOCUMENTO DE REVISIÓN Y EL PLAN DE GESTIÓN RODUCE UNA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD JURÍDICA Y LIMITA MÁS DE LO QUE PARECE La actual normativa regional de medioambiente obliga a someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental las nuevas plantaciones de cultivos leñosos así como las transformaciones en regadío, tanto dentro de la ZEPA como en las zonas limítrofes o cercanas que pudieran tener impacto en la avifauna. Este trámite ambiental en numerosas ocasiones finaliza con la emisión de un informe negativo por parte de la Consejería competente en medioambiente que impida la actuación prevista. Y si el plan de gestión regulador en el que se basa el funcionario para dicha emisión del informe es ambiguo en su redacción como es el caso del borrador que nos ocupa, dependeremos de la interpretación de dicho funcionario como se trata el caso de nuestros planes de gestión, pues nos encontramos ante una situación de indefensión jurídica.
  1. Por lo tanto, pedimos que se elimine el epígrafe siguiente de todo el plan de gestión el término “cualquiera” y especifiquen las actividades concretas prohibidas o limitadas.
9.1.3. Usos y actividades no compatibles  ( p 36-37) “Cualquier actuación cuya consecuencia sea la variación brusca del caudal de los cauces naturales, el agotamiento de dicho caudal y la puesta en seco, cuando dichas actuaciones no se encuentren expresamente autorizadas en las respectivas concesiones vigentes de aprovechamiento hidráulico…”, “Cualquier otra acción que suponga la destrucción o alteración significativa de los valores y condiciones naturales del espacio a proteger, y especialmente para aquellas poblaciones de flora o fauna cuya conservación se considera prioritaria.” “ Por lo tanto, pedimos que se elimine el epígrafe siguiente de todo el plan de gestión: 9.1.2. Usos y actividades autorizables p. 32, 33 En polígonos catalogados como “Muy Leñoso” o “Leñoso”, se podrán autorizar nuevas plantaciones de viñedo en espaldera, siempre y cuando se solicite expresamente y si la parcela o recinto no se encuentre dentro de una zona de especial abundancia de aves esteparias o importante para la conservación de su hábitat cumpliendo alguno de los siguientes requisitos: Pedimos que se sea la administración más específica en la redacción del plan de gestión y no se use el término “se podrán” sino que debe emplear “se puede” o “ no se puede”. Que especifique concretamente en qué situaciones se puede o no se puede autorizar nuevas plantaciones.  Por otra parte solicitamos que se elimine el epígrafe “…no se encuentre dentro de una zona de especial abundancia de aves esteparias o importante para la conservación de su hábitat.” porque debido a la poca concreción y gran extrapolación de datos y falta de fundamento de su expediente técnico del plan de gestión no se puede concretar con precisión en una determinada parcela la abundancia precisa de aves esteparias ni su importancia par la conservación. Solicitamos que especifique la administración en qué circunstancias van autorizar o no autorizar plantar viñedo y por lo tanto, eliminen los epígrafes ambiguos como este que producen una situación de indefensión de los afectados o indefensión jurídica, que están a la merced de la opinión discrecional del funcionario de turno para autorizar una plantación o cualquier otra acción,  y que limitan mucho más de lo que a simple vista parece. La falta de claridad en la redacción constituye una infracción de y, además, una actuación contraria a los más elementales prlncipios del ordenamiento jurídico, sobre legalidad, tipicidad, seguridad jurídica y proscripción de la indefensión pero sobre todo, estamos ante un acto de ABUSO DEL DERECHO y contrario a la buena fe por parte de la Administración, que mediante una norma oscura, compleja y contradictoria, prohíbe mucho más de lo que a simple vista parece y se otorga a si misma una norma ambigua, abierta e indefinida, que le permite actuar con tal discrecionalidad y que avala la arbitrariedad de los funcionarios y autoridades. FALTA O INADECUACIÓN DE PROPUESTA DE MEMORIA ECONÓMICA ACERCA DE LOS COSTES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS PREVISTOS PARA SU APLICACIÓN.   A menudo los planes de gestión suponen un sistema de canalización y captación de grandes cantidades de dinero de la Unión Europea, que se reparten entre los movimientos ecologistas, a quienes no se piden luego garantías y resultados, mientras que, a los ciudadanos y propietarios no se les compensan por conservar y ser los verdaderos garantes del medio ambiente, al contrario, se les exige aportar sus patrimonios y propiedades, se les restringe su uso y se les limitan sus actividades, sin compensación de ningún tipo y sin justificación científica que avale la necesidad de que tengan que soportar  estas limitaciones,  la pérdida de sus rentas y la devaluación de su patrimonio. No sirve de nada que ustedes digan que somos imprescindibles en el plan de gestión pero no tienen que compersar la pérdida de nuestras rentas y patrimonios de ningún modo para que sea más llevadera la carga de las limitaciones que nos imponen y para conservar la actividad agrícola y garantizar que no se abandonen los cultivos.   En el proyecto sometido a información pública, no existe ningún plan, ni previsión económica cierta, ni presupuesto adecuado y concreto para su aplicación, ni mucho menos, para hacer frente a las compensaciones de los sujetos y actividades prohibidas o limitadas, no existen indemnizaciones por limitación de usos, aprovechamientos o derechos, previamente adquiridos y consolidados por los afectados, solo existe una pequeña ayuda directa a modo de compensación para la zona A que es mínima dentro de la ZEPA y cuyo presupuesto y cantidad a percibir no cubre el coste de producción, por lo tanto está infrapresupuestada. No se puede aceptar las ayudas de la PAC como indemnizaciones por la zona ZEPA porque el presupuesto no está garantizado ni reflejado en el plan de gestión, además de que las ayudas de la PAC pueden sufrir modificaciones en los pagos según el número de demandantes, pues las partidas presupuestarias pueden modificarse de un día para otro y suponen una gran incertidumbre para el cobro de la indemnización como hemos visto que ha pasado con los agricultores ecológicos que han demandado a esta administración en numerosas ocasiones por falta de cobro e incluso han creado una plataforma para defenderse de los impagos en Castilla La Mancha. No hay presupuesto suficiente previsto al efecto de hacer frente a las indemnizaciones derivadas de todas las afectaciones que hemos expuesto. Se pide que se creen las suficientes partidas presupuestarias y que tengan los mecanismos suficientes para su renovación continua que garanticen los pagos a los agricultores. Pedimos especificar las partidas y presupuestos concretos con los que cuenta la administración en el plan de gestión. Es muy importante que en la zona ZEPA cuando se suspendan los pagos, también se suspendan los compromisos para que el contrato no sea abusivo para el agricultor y que incluya suficiente presupuesto para la indemnización a los propietarios por limitaciones.   El plan de gestión sometido a información pública incumple los preceptos anteriormente mencionados, puesto que expropia los propietarios y arrendatarios afectados de bienes y derechos previos y consolidados, así como intereses patrimoniales legítimos, sin indemnización, ni compensación de ningún tipo, especialmente para la zona B y C de las ZEPAS donde no hay compensación de ningún tipo.   Pedimos que no se limite la actividad agrícola o la construcción agrícola a menos que haya un presupuesto y una compensación para el agricultor a tal efecto.   Para la zona B, además lo que pedimos es que quiten algunas de las limitaciones más lesivas para nuestra economía como la prohibición del cambio de uso o la concesión de nuevos regadíos, o el soterramiento del riego, ya que no se compensan Pedimos que permitan la plantación de leñosos y la plantación en conducción espaldera en viñedo puesto que somos una zona especial con dos DO, Jumilla y Almansa, y con gran tradición vitícola y donde la mayor parte del cultivo es el viñedo como ustedes manifiestan en el borrador, también admiten que la cantidad de aves es diversa según cada zona y en esta zona siempre ha albergado escaso interés medioambiental respecto a otras, simplemente sirve de conexión entre zonas. Además, hay zonas como la parte B de Bonete y el sector Montealegre y Almansa que deben cambiar sus límites o dejarlos estos sectores como zona C y pedimos que se revise la delimitación de la ZEPA, en todas las zonas de Higueruela, Almansa, Bonete, Montealegre y Alpera, además de que se considere esta zona como zona muy vitícola con las menores restricciones posibles dada su gran afección socioeconómica y su escoso valor ambiental.  NOS OPONEMOS A LAS LIMITACIONES EN FERTILIZACIÓN  Pedimos que permita el uso de todo tipo de fertilizantes como lodos de depuradora, etc.  Esto puede permitirse haciendo un previo análisis de la tierra para ver sus parámetros de nitrato, si la tierra lo permite y está dentro de los parámetros seguros dejar que se puedan usar como se hacen en la Región de Murcia y Extremadura. Esta restricción causa mucha pérdida de rentabilidad especialmente en cereal. Pedimos que se permita la fertilización y el uso de agroquímicos o fitosanitarios en sistema de regadío no soterrados, también deben ser autorizables la aplicación de herbicidas y plaguicidas fuera de cultivos, como barbechos o cunetas de caminos.   En el plan de gestión no se tienen en cuenta las condiciones económicas y mercantiles que viven los agricultores en la actualidad y que son actualmente todavía más duras que cuando se aprobó el primer plan de gestión en 2017. Ustedes no pueden ignorar estas dificultades que atraviesa el sector cuando hacen este tipo de regulaciones y no pueden ignorar el hecho de que están incumpliendo la ley no incluyendo ni informe de afección socioeconómico ni una memoria económica y presupuestos reales y prácticos en el plan de gestión que están diseñando. Ahora tienen una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor, por favor no desaprovechen la oportunidad y anulen el plan de gestión para crear un plan de gestión nuevo para cada zona de Castilla La Mancha que tenga en cuenta su realidad económica y circunstancias singulares, sus actividades económicas. No lo desaprovechen, nuestro medio de vida y nuestras familias, tradiciones, pueblos y el medio ambiente están en juego.   NO ANALIZA EL DOCUMENTO LA REPERCUSIÓN QUE ESTE INSTRUMENTO TIENE PARA LOS IMPORTANTES SECTORES ECONÓMICOS, SOCIALES Y EMPRESARIALES QUE SE VEN AFECTADOS: LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS e INDUSTRIALES. NOS OPONEMOS A LAS LIMITACIONES EN APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS O BIOCIDAS Los fitosanitarios son las medicinas para nuestras plantas, no nos gustan usarlos pero a veces igual que los humanos cuando enferman son necesarios, pedimos que nos permitan usarlos cuando sea necesario sin más restricciones que otras zonas fuera de la ZEPA. Las enfermedades pueden aparecer y producir una ruina total en nuestras producciones pero no hay nada en la memoria económica del plan de gestión para indemnizarnos las cosechas si esto ocurre. Pedimos que se permita y el uso de agroquímicos o fitosanitarios permitidos por la UE en los cultivos y en el sistema de regadío no soterrados, también deben ser autorizables La aplicación de herbicidas y plaguicidas fuera de cultivos, como barbechos o cunetas de caminos. NOS OPONEMOS A LAS LIMITACIONES PARA IMPLANTACIÓN DE NUEVOS REGADÍOS, pues con la sequía el no tener regadío un mínimo de regadío de rescate podría significar un completo abandono de los cultivos, máxime cuando se sigue trasvasando el agua a otras zonas de España en gran cantidad. Los agricultores manchegos no deben soportar estas limitaciones cuando en otras zonas están recibiendo nuestros recursos hídricos y no existe un equilibrio o un plan hidrológico nacional. Las limitaciones propuestas de uso general y específico son, por otro Iado injustificadas, desproporcionadas y contrarias a la Declaración Universal de Derechos Humanos, al espíritu de la Directiva Hábitat y Aves, a la Constitución Española, al Código Civil que regula el derecho privado e incluso a la propia Ley 42/2007 de 13 de diciembre Ley de Patrimonio Nacional y la biodiversidad, que busca la protección de los recursos naturales, pero teniendo en cuenta el necesario desarrollo económico y social de la zona, que aquí se obvia u olvida.     FALTA DE PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ESTRANGULAMIENTO ECONÓMICO DE LA ZONA La obligación de determinar en el Plan de Desarrollo Sostenible las líneas maestras de actuación, infraestructuras e inversiones, encaminadas al desarrollo económico. SE DEBEN CREAR BOLSAS DE TRABAJO Y PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS PUEBLOS DONDE HAY UNA ZEPA, PUES CADA PUESTO DE TRABAJO PERDIDO DEBE REPORNERSE. LESIONA MIS INTERESES, con base en la pretendida defensa del interés público en la protección del medio ambiente, pero haciendo recaer sobre la economía particular el coste de la protección de dicho interés público. También LESIONA EL INTERÉS SOCIAL DE LAS LOCALIDADES Y CIUDADANOS DE LAS ZONAS AFECTADASque se verán, sin compensación de ningún tipo, en un claro retroceso económico en beneficio de otras zonas de Castilla La Mancha y del territorio español, que no tendrán estas trabas para su desarrollo económico, social, ganadero, agrícola e industrial. Además, priva a los Ayuntamientos y corporaciones municipales de la autonomía local para regir y regular en su ámbito competencial las diferentes actividades.     CONSTRUCCIONES AGROPECUARIAS Pedimos que permitan construir instalaciones agropecuarias con suficiente altura y extensión como se necesite para el desarrollo de la actividad económica agraria, las construcciones deben medir más de dos plantas puesto que en esa medida es insuficiente para la maquinaria agrícola y el desarrollo de nuestra actividad como guardar grano, maquinaria, etc. No debería haber ninguna limitación en este sentido ni dentro de la ZEPA ni en sus inmediaciones porque esto sería limitar el desarrollo de nuestra actividad agrícola que al estar cada vez más mecanizada y al estar expuesta a más robos cada día e inseguridad se ve necesario de un correcto almacenaje y a acortar distancias con el lugar de trabajo para reducir consumo de energía y lograr una mayor eficiencia.    OTRAS LIMITACIONES En general estamos en contra de cualquier limitación que no esté probada científicamente como una manifiesta afección y cualquier limitación que no esté indemnizada con un presupuesto y una memoria económica en el plan de gestión.       SOLICITO:    
  • No se apruebe el  borrador documentos 1 y 2 publicados del Plan de Gestión de las Zonas ZEPA de Castilla La Mancha  tal cual está redactados y  se tengan en cuentra todas nuestras demandas para que sea un proceso verdaderamente consensuado con los afectados, ya que claramente supone un ataque a la realidad agraria y socieconómica del Este de Albacete, abocando nuestras economías y llevan a nuestras poblaciones al subdesarrollo y a la despoblación y a la pérdida de empleo y riqueza del territorio.
   
  • Se anule el actual  Plan de Gestión de la Zona ZEPA de Castilla La Mancha, tal cual está redactado, porque no atiende a la singularidad de nuestras zonas en el Este de Albacete de Almansa, Montealegre, Bonete, Alpera e Higueruela y es un verdadero atropello a la propiedad agraria, una expropiación encubierta, que establece obligaciones y prohibiciones a propietarios, agricultores, ganaderos, empresarios, residentes, cazadores, ayuntamientos: olvidándose del papel de la adminisitración y de hacer compatible el progreso, la competitividad o el crecimiento con el mantenimiento de la riqueza natural y la biodiversidad. Los mejores aliados del medio ambiente han sido siempre los agricultores y esta normativa contribuirá a la desaparición de la agricultura en la zona y por tanto perjudicará al objeto de protección pretendido.
 
  • Considero que el actual borrador debe de anularse pues tiene deficiencias que van en contra de la directiva de Aves UE 92/43/CEE y Directiva de hábitats de la UE 2009/147/CE: Falta de justificación científico técnica para su inclusión en la ZEPA, hay una falta de zonificación adecuada, falta de participación ciudadana y de los afectados en la elaboración de los planes, falta de memoria económica y partidas presupuestarias suficientes garantizadas para hacer frente a indemnizaciones y compensaciones además de indemnizaciones suficientes para todas las zonas para compensar la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos y que no se puedan dejar de pagar por falta de fondos etc. como ocurre con la PAC.
 
  • Que en el plan de gestión conste las opiniones versadas por los colectivos, asociaciones y público en general y no se limite a hacerse una mera Iista de las reuniones mantenidas. El proceso de participación ciudadana, se enmarca dentro del procedimiento de elaboración de los planes de gestión, de forma que las sugerencias recogidas a través de las distintas vías de comunicación que se establecerán podrán ser incorporadas al documento final, los ciudadanos estamos en nuestro derecho de manifestar nuestra opinión.
   
  • Que se tenga por presentado este escrito, lo admita, se me tenga por parte como interesado/perjudicado en este procedimiento a los efectos legales y, por hechas las manifestaciones contenidas en este escrito, se acuerde declarar la pérdida de vigencia la declaración de la delimitación  ZEPA hasta su revisión; subsidiariamente, se acuerde la nulidad de todo el procedimiento y retirada del Plan de Gestión por las causas expuestas.
  • Se revise la delimitación actual de la ZEPA y sus polígonos dentro de ella en los términos municipales de Almansa, Montealgre del Castillo, Alpera, Bonete e Higueruelay se les considere zona C y zonas muy leñosas.