Proceso de participación: Proceso Participativo correspondiente al proyecto de Decreto por el que se regulan las hojas de reclamaciones de las personas consumidoras en Castilla-La ManchaFechas de participación:
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fad.93
Mar, 11/01/2022 - 18:35
Nuevo Capítulo: Derechos y Obligaciones
Sería conveniente, dado que parecen consignarse derechos y obligaciones propiamente dichas bajo el Capítulo con la rúbrica de "procedimiento", añadir un Capítulo con la rúbrica de "derechos y obligaciones", evitando así la dispersión de los derechos y obligaciones a lo largo del articulado del Decreto, para una mejor identificación por todos, especialmente por los Consumidores y Usuarios de cara a conocerlos y fundamentar sus pretensiones y hechos, facilitando también la denuncia de los mismos.
Ejemplo: Capítulo III. Derechos y obligaciones. (Añadiéndose aquí el art. 5 del Capítulo II, con las observaciones realizadas en el mismo, en consonancia también con los derechos y obligaciones que se establecen en el art. 8 bajo la rúbrica "procedimiento".)
fad.93
Mar, 11/01/2022 - 18:42
Auxilio de agentes de la autoridad
Igualmente, reconociéndose ya expresamente el derecho a solicitar el auxilio de los agentes de la autoridad, podría establecerse la obligación de dar al Consumidor o Usuario algún 'justificante' o referencia por parte de los Agentes actuantes para añadirlo o relacionarlo en la propia Hoja de Reclamaciones, dotando al CyU de mayor seguridad y facilitando también la labor del Órgano de Consumo y procurando una eficaz respuesta.
Por un lado vincula a los agentes que han intervenido a realizar las actuaciones pertinentes, y por otro, permite acreditarse en la propia Hoja de Reclamaciones la intervención de los mismos y referenciar la actuación evitando posibles problemas de que no se realice el parte de actuación, acta o informe o no se consiga ubicar.