
El decreto tiene por objeto la regulación de las hojas de reclamaciones en materia de consumo y su tramitación administrativa, con el objetivo de actualizar la normativa vigente en la materia y adaptarla a la realidad actual del consumo y los hábitos y necesidades de las personas consumidoras.
Este decreto, que establece del procedimiento a seguir al respecto, es será de aplicación a todas las personas físicas o jurídicas titulares de empresas, establecimientos, centros o actividades, que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o tengan su domicilio en la región, a excepción de aquellos de titularidad pública, ya sea de manera presencial, a distancia o electrónica, en el ámbito de una actividad empresarial o profesional, quienes tendrán a disposición de las personas consumidoras hojas de reclamaciones oficiales debidamente anunciadas.
- Consumo
Fase de Inicio
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del proyecto de decreto de las hojas de reclamaciones de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
Se ha establecido un plazo, desde el día 30 de diciembre de 2021 hasta el día 13 de enero de 2022, para que puedan hacerse las aportaciones que se consideren al borrador del proyecto de decreto de las hojas de reclamaciones de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha.
Fase de Retorno
En la Fase Retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana sobre el proyecto de decreto por el que se regulan las hojas de reclamaciones de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha, exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe Final.
Ya está disponible la documentación para su consulta.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.