Línea 3- Decreto por el que se modifican los Decretos que establecen los currículos de los ciclos formativos de grado superior, correspondientes a los Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional.

En este espacio tiene disponible, para realizar las aportaciones que estime oportunas, información referente al proyecto de Decreto por el que se modifican los Decretos que establecen los currículos de los ciclos formativos de grado superior, correspondientes a los Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional.

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Salomé

Inglés Profesional

Me gustaría expresar, como docente de la especialidad de Inglés, mi absoluto rechazo a la disminución de horas  que ha sufrido este módulo en la implantación de la nueva Ley de FP.  Me parece un despropósito que ciclos de Grado Medio y Superior relacionados con el Turismo, Comercio y Administración no contemplen un módulo de Inglés con la suficiente carga horaria que permita, al menos,  un dominio básico de este idioma para poder desarrollar su trabajo en empresas que cada vez están más abiertas al comercio y negocios en el extranjero.  Ya ha salido en prensa diversos artículos al respecto:  https://www.larazon.es/opinion/turismo-necesitan-ingles-dice-pedro_20240617666f68628fd52100010dfda2.html  Es una lástima que, como siempre y, tal como se nombra en el artículo, los estudiantes con "buenos" recursos económicos, sean los que puedan acceder a una buena formación en idiomas en academias privadas. Por lo menos, no sucederá esto en todas las comunidades autónomas, aunque sí en la nuestra. En otras, como en Andalucía,  sí han aumentado este mínimo horario de 2 horas y se han ampliado a 4 horas semanales en estos ciclos. Al final será Castilla La Mancha la única, precisamente la que debería mirar más por una buena formación en idiomas dentro del currículo, la que ofertará una ridícula formación de 2 horas en ciclos superiores como Comercio Internacional o Administración y Finanzas. Imagino que esto, por desgracia, no servirá para nada.
Juan Agudo Revenga

Disminución del horario de inglés en los ciclos formativos de FP

El hecho de que en Castilla La Mancha se haya optado por el mínimo horario (2 horas semanales) que permite al respecto el R.D. por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de F.P.,  mientras  autonomías gobernadas por el PP (v.g. Andalucía que  ya ha publicado que el inglés profesional tendrá 4 horas semanales en ciclos superiores como comercio internacional o transporte y logística) habla bien a las claras del interés por la formación de nuestros futuros profesionales en actividades en las que el inglés es asunto fundamental. Es, por lo demás, descorazonador para quienes siempre hemos optado por partidos de izquierda, donde creíamos que habitaba la preocupación real por la modernización y el progreso de nuestra tierra y no meros intereses corporativistas vinculados a una u otra asignatura, comprobar que acaso sería mejor, si pensamos en el futuro de nuestros hijos y alumnos, cambiar el sentido de nuestro voto.
LMM

Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

Como profesora del ciclo formativo de Acondicionamiento Físico, veo un error la reducción horaria que ha sufrido el módulo de Habilidades Sociales. Siento que, actualmente, los alumnos tienen más dificultades que antes para relacionarse con los demás, comunicarse y en nuestro caso, dirigir grupos. Para compensar esta pérdida de horas, creo que sería enriquecedor que la optativa que se determine para nuestro ciclo, tuviera también ese componente social, imprescindible para nuestra profesión. El técnico en Acondicionamiento Físico debe ser capaz de liderar un grupo, entenderlo, comunicarse con sus alumnos de manera eficaz; y ese ámbito se trabaja en el módulo de Habilidades Sociales. Tengan en cuenta que han reducido a la mitad la carga horaria de este módulo. No sirve de nada que un técnico domine el fitness en sala, las actividades con soporte musical o el control postural, si no es capaz de transmitir esos conocimientos a sus alumnos. Sería estupendo que esa optativa estuviera relacionada con la metodología de la enseñanza de las actividades deportivas. Muchas gracias.
Missvgc

HACHAZO EN LAS HORAS DE INGLÉS EN CICLOS DE GRADO SUPERIOR

Como varios compañeros, me uno en mi protesta e indignación por el recorte brutal que ha sufrido la materia de INGLÉS en todos los ciclos formativos, en especial en los de GRADO SUPERIOR tras el desarrollo autonómico de la nueva normativa de las enseñanzas de Formación Profesional. En mi centro se imparten las enseñanzas de COMERCIO INTERNACIONAL, en su modalidad presencial y de E-learning, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Transporte y Logística, etc, que cuentan con 160 horas en el currículo actual, 5 horas lectivas semanales pero solo en los primeros cursos. Por desgracia, con la nueva ley educativa y su desarrollo en Castilla-La Mancha, el módulo INGLÉS PROFESIONAL (código 0179) para los ciclos de grado superior se quedaría con tan solo 50 horas lectivas en el primer curso, equiparándolas a los ciclos de grado medio, que quedarían también con 50 horas. La reducción es drástica, ilógica y tremendamente preocupante. A esto hay que añadir que en segundo curso ni se imparte ni se impartirá Inglés profesional. Estas enseñanzas en las que el inglés es un instrumento y una herramienta básica de comunicación e intercambio comercial INDISPENSABLE, especialmente en estos ciclos formativos de grado superior de esta rama profesional, la materia de inglés quede tan drásticamente reducida a ser testimonial y el alumnado vea mermadas sus destrezas y habilidades comunicativas orales y escritas en esta materia. Este alumnado pasaría de cursar la materia 5 horas lectivas semanales a tan sólo 2, lo cual es insignificante e insuficiente. Qué competencia comunicativa en inglés va a demostrar el alumnado en su futuro puesto de trabajo cuando, habiendo cursado los estudios de, por ejemplo, Comercio Internacional, tan solo haya recibido dos horas de clase semanales en el primer curso. Como especialistas de inglés es que se está dando mayor relevancia a la impartición de módulos profesionales específicos bilingües en inglés y eso no consigue que el alumnado alcance un nivel de competencia comunicativa adecuado para desarrollar sus capacidades y habilidades lingüísticas en inglés, entre otras muchas razones. Tampoco el profesorado DNL (disciplinas no lingüísticas) es especialista en el idioma extranjero y en ningún caso puede sustituir a un docente de inglés. Es imprescindible que el alumnado adquiera una base sólida, no solo a nivel gramatical y de vocabulario, sino también sea capaz de expresarse tanto oralmente como por escrito con fluidez y seguridad. Para además conseguir superar los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del currículo básico de este módulo profesional tanto en ciclos de grado medio, pero, sobre todo, en ciclos de grado superior. En ningún momento se ha consultado al profesorado especialista de inglés sobre las nuevas modificaciones ni nuevo currículo de la materia en FP, ni se ha formado una comisión al respecto para decidir el nuevo currículo y horas de este módulo de inglés profesional. No se nos ha tenido en cuenta. El inglés se queda en una posición testimonial y relegado a la mínima expresión. Por todo lo anteriormente expuesto ES IMPRESCINDIBLE RECUPERAR ESAS HORAS LECTIVAS SEMANALES SUFICIENTES necesarias en ciclos en los que el INGLÉS es tan necesario, como en la familia de COMERCIO Y MARKETING, con 4 o 5 horas semanales. Deben convocarnos a los jefes del departamento de inglés, responsables del área de inglés, etc. para buscar una solución a esta merma de las horas de inglés profesional y se puedan incrementar en el primer y en el segundo curso, si queremos que nuestro alumnado sea lo suficientemente competente. Ojalá haya sentido común y se atiendan estas lógicas reivindicaciones por el bien de nuestro alumnado en Castilla-La Mancha, viendo igualmente que otras comunidades han rectificado y ampliado el horario de Inglés Profesional. Un saludo cordial. Vanesa G. C.
perdiendoelnorte

Inglés

Se debería  modificar el número de horas asignadas a Inglés también en los ciclos de las familias de Hostelería y Turismo. Con 2 horas a la semana la formación disminuye también en calidad, no facilitamos el ingreso de nuestros alumnos al mundo laboral y tampoco ayudamos a que futuros profesionales ofrezcan un servicio de calidad. Debería mantenerse el número de horas del currículum actual (160 horas) y dar la posibilidad de inglés como optativa (para reforzar a aquellos que crean que lo necesiten).
2º de Chomón

Modificación Currículo Familia Profesional Imagen y Sonido

Teniendo en cuenta que, según la nueva Ley las empresas deberán impartir RRAA, y una vez visto la propuesta del Ministerio en territorio MEC, entiendo que la propuesta de la Consejería al respecto es la más idónea posible  equilibrando en todos los módulos y especialidades las horas a "ceder" a dichas empresas para la impartición conjunta de la FP Dual. Es un error de base pensar que se va a impartir lo mismo por parte del profesorado pero en menos tiempo. 
noeroldan1990@hotmail.com

Ciclos formativos familia de imagen y sonido

Me gustaría aportar que después de ver la propuesta del ministerio, respecto a las horas de los diferentes módulos con la nueva ley de FP, me parece más coherente la propuesta que nos mandó la consejería respecto al mismo tema ya que me parece que las horas están más acorde al trabajo del aula y me gustaría que en nuestra comunidad se mantuviera la propuesta realizada por la consejería de educación de toledo. Por otro lado, creo que es importante que nos den horas lectivas para las FCT porque es un trabajo duro que creo que debería ser recompensado con algunas horas lectivas. Gracias 
jmm

Distribución horaria

Bajo mi punto de vista, como profesor de educación secundaria de la especialidad de intervención sociocomunitaria, creo que sería conveniente modificar la distribución horaria de los siguientes ciclos formativos y módulos profesionales de la familia profesional de “Servicios Socioculturales y a la Comunidad”:
  • C.F.G.S. Integración Social (Primer curso del ciclo a dos y tres años): Los módulos de “Metodología de la intervención social” y “Promoción de la autonomía personal” han tenido hasta este curso una carga horaria de 3 y 6 horas semanales, respectivamente. En el borrador se propone que para el curso que viene tengan una carga horaria de 4 horas ambos módulos. Puesto que no han cambiado los resultados de aprendizaje ni criterios de evaluación de estos dos módulos, y para que la diferencia sea mínima, se les podría asignar una carga horaria de 3 y 5 horas, respectivamente.
 
  • C.F.G.S. Animación Sociocultural y Turística y C.F.G.S. Promoción de Igualdad de Género (Primer curso del ciclo a dos y tres años): Los módulos de “Metodología de la intervención social” y “Desarrollo comunitario” han tenido hasta este curso una carga horaria de 3 horas semanales cada uno. En el borrador se propone que para el curso que viene tengan una carga horaria de 4 y 2 horas semanales, respectivamente. Puesto que no han cambiado los resultados de aprendizaje ni criterios de evaluación de estos dos módulos, y para que la diferencia sea mínima, se les podría asignar la misma carga horaria que hasta ahora (3 horas semanales para ambos módulos).
 
  • Con respecto al número de horas totales para cada módulo y su equivalencia en el número de horas semanales parece que no hay una correspondencia exacta en muchos casos en los borradores. Por ejemplo, en el C.F.G.S. Educación Infantil (2º curso del ciclo a dos años), los módulos de “Habilidades Sociales” y “Desarrollo Socioafectivo” se les ha asignado una carga horaria semanal de 5 horas para cada uno, sin embargo tienen puesta una carga horaria total de 143 y 225 horas, respectivamente (una diferencia de 82 horas). Sucede prácticamente lo mismo en otros módulos de otros ciclos formativos.
I@S

Modificación de los decretos de la familia de Imagen y Sonido

Una vez visto la propuesta del Ministerio en territorio MEC, considero  que la propuesta de la Consejería para la familia  de Imagen y Sonido  es la más idónea posible,  al respecto de la modificación de los decreto, equilibrando en todos los módulos y especialidades las horas a impartir tanto de determinados RRAA  en las empresas, como las horas presenciales en el centro.