Línea 4 - Capítulo IV. Evaluación y otras disposiciones

Proceso de participación: Proceso participativo correspondiente al proyecto de Decreto de organización de la Inspección de EducaciónFechas de participación: -

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo IV. Evaluación y disposicones adicionales y finales (art. 22 a 24 y otras disposiciones).

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AutismoCLM - Federación Autismo Castilla-La Mancha

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Artículo 22. 2. Los Servicios de Inspección evaluarán, bajo el prisma de la mejora continua, anualmente... 4. Incluir al final siempre en términos de eficacia de las medidas tomadas e impacto conseguido. 6. ...Dicha carta de servicios será publicada, accesible y evaluada...
chercas

EVALUACION AUTONOMIA REAL DE LOS CENTROS

EXPOSICION DE MOTIVOS    
  • La CE garantiza en su Art 23.7 la participación de padres y madres  en el gobierno de los centros  en la forma que marca la ley.
 
  • En 2019 un estudio independiente de Profesionales por la Ética con 58 indicadores basados en cifras oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional concluyó que la Educación en Castilla la Mancha figuraba la última en Iniciativa Social y la penúltima en Calidad Educativa, sin entrar en el análisis de las causas
 
  • La ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, establece dentro los principios rectores del sistema educativo, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión por parte de los centros docentes, de acuerdo con un proyecto compartido por toda la comunidad educativa concretándose esta autonomia en el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de convivencia, organización y funcionamiento y siendo los órganos de gobierno el equipo directivo, el Claustro de profesores y el Consejo Escolar.
 
  • La LOMLOE en su exposición de motivos y en relación con la autonomía y gobierno de los centros, expone que la LOMCE limitó la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, reduciendo las competencias de los órganos colegiados y transfiriendo parte de ellas a una dirección escolar sobre cuya selección adquiría un mayor grado de control la Administración educativa.
   
  • Vista la Ley y lo complejo que puede ser la evaluación de los Proyectos Educativos, Normas de Convivencia y Proyectos de gestión que  pudieran estar caducos y ausentes de participación de padres y madres en su redacción,  se considera prioritario evaluar qué grado de cumplimiento de la ley siguen los centros escolares en la redacción de estos documentos que concretan su autonomía y  que grado de partición tienen  padres y madres en su redacción.
 
  • Por otro lado y en relación a sus órganos de gobierno, con el objeto de  garantizar el cumplimiento de la ley , se considera necesario evaluar qué grado de participación tienen los miembros de los órganos colegiados y que no existen más limites en sus intervenciones que los que marca la ley, asegurando que los directores/as cumplen con sus competencias como presidentes/as de estos órganos, garantizándose como persigue la LOMCE un mayor protagonismo de padres y madres y restando poder a las direcciones y a su control por  las administraciones
  • Aportaciones  en el articulado
  • Artículo 22. Evaluación interna y externa de la Inspección de Educación, carta de servicios al ciudadano y propuesta de mejora de los centros.
  1. La Inspección de Educación elaborará una propuesta de mejora conjunta con los  organos de gobierno de los cantros,  con el fin de mejorar y lograr unidad de acción. Dicha propuesta será difundida y evaluada anualmente con el fin de conocer   las demandas de los centros.
  2. La Inspeccion General, evaluará el grado de participacion de la Comunidad Educativa  en la redacción de los documentos que concretan la autonomía de gestión y pedagógica de los centros
  3. La Inspeccion de educación, evaluará el grado de  cumplimiento de derechos, deberes y competencias  de  los diferentes representantes de los organos de gobierno, asesorando a los directores  y directoras sobre sus funciones , garantizandose  el respeto a la que la voluntad  colegiada  no esta sujeta a mandato imperativo,  y votandose atendiendo al interés general del centro.
   
Marga Álvarez

Evaluación.

La inspección educativa tiene la obligación de evaluar a los centros, esto no consiste en burocracia, burocracia y más burocracia. Es mejor la presencia. Las nuevas tecnologías posibilitan la comunicación vía plataformas digitales. Aspecto que siempre abaratará los gastos, con el valor añadido de evitar algo de contaminacaión atmosférica, evitemos los desplazamientos por carretera de los inspectores a los centros. Creo honestamente, que puede hacerse. Un saludo a los otros participantes, cuyas ideas me parecen interesantes en el debate.
fad.93

Apertura de un buzón anónimo

Sería conveniente la apertura de algún mecanismo que permita conocer a la Inspección General de Educación o al titular de la Consejería o del órgano competente la situación, quejas, sugerencias de los Servicios desarrollados por la inspección. A título ejemplificativo, podría implantarse un Buzón donde los miembros de la comunidad educativa puedan hacer llegar, de manera anónima, valoraciones encuestas de prestación del servicio o indicaciones sobre las necesidades del centro en relación con la inspección o valoraciones sobre el propio servicio de Inspección
Marga Álvarez

Participación ciudadana.

Lo cierto es que en este presunto proceso de participacipación intervenimos muy pocos. ¿Es esta plataforma de participación lo suficientemente abierta y amplia, si los participante somos cuatro? ¿La comunidad educativa está ajena a este y otros procesos de consulta abiertos?¿La ciudadanía conoce esta modalidad de debate? A lo peor eso es lo que menos interesa y lo que más dar apariencia de que se hace una escucha activa. Un espejismo de democracia en la red impulsado por la presidencia y las consejerías autonómicas. Muy interesante lo que se está comentando. Saludos
chercas

RESPUEST A MARGA AUSENCIA DE PARTICIPACION

Efectivamente a tu contestacion Marga, me di cuenta despues de participar durante casi cuatro años en el gobierno de un centro como padre sin vinculacion a la eneseñanza publica, que los que saben no les interesa arreglar los problemas, mas que nada porque demanda trabajo y tiempo, dando por bueno lo que tenemos. por otro lado los que no saben, ven los problemqas pero no saben como arreglarlos, ni tampoco quieren crearse problemas. Por último los que somos criticos y trabajamos y nos preparamos para defender los intereses generales de la educación pública, sufrimos una especie de acoso y derribo por parte de directores, profesores acomodados y padres y madres que estan en los Consejos escolares solo para preguntar por la clase de sus hijos. Asi de sencillo y de real es Marga. Un saludo y gracias a ti y al resto por vuestra implicacion en este foro.
Marga Álvarez

En respuesta a Chercas.

Buenos días Chercas, me niego a creer que todos los centros educativos sean iguales. Creo que lo que marca la diferencia son los equipos directivos, su grado de cohesión colaboración y escucha del claustro y de los representantes de madres y padres de la comunidad educativa, así como la colaboración con los representantes del ayuntamiento local y otros organismos. En 1995 comencé a ejercer como maestra interina en la escuela pública, en la actualidad soy funcionaria de carrera y padezco el efecto de las irregularidades en que caen los funcionarios de la administración de educación y otras  instituciones de mi provincia. Jefatura de personal, inspección médica, tribunales del INSS...Tienen las herramientas para resolver con un sentido ético los problemas de distinta índole que se dan en los colegios. Se nos ningunea con un único argumento para no hacer lo que se les demanda: el económico. Todo le sale muy caro a la administración. Menos la propia administración que no funciona conforme a los dictados de las leyes. Sus negligencias y a veces abuso de autoridad, privan de derechos a los ciudadanos. Es muy desmoralizador. Yo me encuentro muy cansada pero también indignada. Es un desgaste que desarma cada vez a los docentes en lo personal y en lo profesional. Ojalá algo de lo poco que hemos ido señalando en este foro de participación sirva para entender la difícil realidad de nuestras escuelas y mejorarlas. Un saludo
chercas

DIFERENTES SECTORES DIFERENTE INTERES CONSENSO EN INTERES COMUN

Efectivamente, un centro no condiciona el global de la enseñanza publica y un director o directora carente de liderazgo no tiene que ser lo general. Mi aportacion Marga es sobre lo visto durante años de modo particular, y  donde he querido profundizar para conocer las posibles causas que conllevan una baja calidad en la educación de Castilla la Mancha. Estoy convencido que los profesionales de la enseñanza que os dejais la vida en las aulas no es correspondido como se debe, y que por hay empiezan los problemas. Luego todos tenemos derechos y sindicatos, pero nos olvidamos de los deberes y competencios o funciones , y que la ausencia de estos y el desconcimiento por parte de los padres y de sus asociaciones, conlleva tambien una perdida de calidad en la enseñanza, siendo la Inspeccion Educativa a dia de hoy, por lo que yo he podio comprobar , quienes dirigen realmente el gobierno de los centros, siguiendo las instrucciones no escritas de la administración y saltandose las leyes y la propia Constitución.  
chercas

EN RESPUESTA A ABRIR BUZON ANONIMO FAD 93

En contestación a tener un buzón anonimo por FAD 93, en mi opinión éste ya existe en la pagina web de quejas y reclamacionesde Castilla la Mancha, para  las administraciones autonomicas o el Portal del Ciudano a nivel estatal, estando  regulados y  de facil acceso como este  espacio de aportaciones.
  • El problema es quien hay detras de estas lineas y en que modo resuelven, responden o asumen posibles errores o faltas. Si realmente queremos mejorar, las administraciones deben empezar a ser criticas con su gestion y dar al ciudadano lo que por derecho solicita , estudiando nuevas  formulas de trabajo y procedimientos que garanticen los derechos, deberes y competencias de los diferentes agentes que intervienen en la Comunidad Educativa.
  • Por otro lado el anonimato que demandas, por experiecia, es lo primero que vulneran con el objeto de poder autoprotejerse.
Un saludo y gracias por las aportaciones
Marga Álvarez

Respuesta a Chercas

Un saludo de nuevo. Estoy de acuerdo con lo que dices, Pero yo no estoy defendiendo el anonimopinar aquíato. De hecho para opinar aqui lo hago con mi nombre. No oculto mi identidad. Es solo por aclarar esto. Buena tarde.
Familias por la inclusión educativa CLM - Asociación de Familias por la Inclusión Educativa de Castilla La Mancha

Capítulo IV. Evaluación de la Inspección de Educación

Quedaría redactada de la siguiente manera el Artículo 22. Evaluación interna y externa de la Inspección de Educación y carta de servicios al ciudadano: 6. La Inspección de Educación elaborará la carta de servicios al ciudadano con el fin de mejorar y lograr unidad de acción, favoreciendo la participación de ciudadanos y entidades partes de la Comunidad Educativa y recogiendo sus aportaciones. Dicha carta de servicios será evaluada, recogiendo aportaciones externas al servicio de inspección periódicamente con el fin de mejorarla y actualizarla a las demandas de la ciudadanía y de garantizar la mejora del Sistema Educativo. Dicha carta será publica y accesible al mayor número posible de usuarios del Sistema Educativo a través de los canales oficiales de difusión de CLM. Quedaría redactado de la siguiente manera el Artículo 23. Memoria anual de la inspección de educación: 2. La Inspección General de Educación elaborará la memoria de la inspección de educación de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que elevará al órgano director con competencias en educación. Está memoria deberá ser pública y de fácil acceso al ciudadano.