Como consecuencia de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se genera la oportunidad de precisar el modelo de Inspección de Educación en Castilla-La Mancha a la par que los principios rectores de la organización y funcionamiento de dicho órgano como una institución al servicio de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha. A tal efecto se elebora el proyecto de decreto cuyo borrador se somete al presente proceso de participación ciudadana.
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Fase de Inicio
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del Decreto de organización de la Inspección de Educación.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
Se ha establecido un plazo de 10 días hábiles (desde el 23 de diciembre de 2022 hasta el 9 de enero de 2023) para que puedan hacerse las aportaciones que se consideren al borrador del proyecto de Decreto de organización de la Inspección de Educación, cuyo texto puede descargarse en este espacio.
Para facilitar las aportaciones se ha dividido el texto en cuatro líneas de participación que recogen el contenido de la norma.
Fase de Retorno
En la Fase de retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana para la mejora del Decreto por el que se regula la Inspección de educación de Castilla-La Mancha. En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe final.
Aquí tienes disponible la documentación.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.