La normativa reguladora en materia de Hojas de Reclamaciones de las personas consumidoras está constituida por el Decreto 72/1997, de 24 de junio, de las Hojas de Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios, y la Orden de 28 de julio de 1997, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios y su cartel anunciador.
La experiencia acumulada, así como la proliferación de nuevas formas de venta, y especialmente la implantación progresiva de la sociedad de la información, motivan la necesidad de establecer un nuevo marco regulatorio que se adecue a los tiempos actuales y que tenga en cuenta las necesidades de la población.
- Consumo
Fase de Inicio
La Dirección General de Salud Pública, con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, impulsa el presenta proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del Decreto de las hojas de reclamaciones de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha, cumpliendo así con lo establecido en Programa Anual de Participación Ciudadana para el ejercicio de 2025.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
La Fase de Participación consiste en la cumplimentación de un FORMULARIO de recogida de información dirigido a toda la población de Castilla-La Mancha
El formulario permanecerá abierto hasta el próximo 24 de noviembre de 2025.
Si tiene alguna pregunta, siempre puede ponerse en contacto con el responsable de la encuesta a través de la siguiente dirección de contacto: dgsp@jccm.es
