El diseño del próximo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria Horizonte 25, de Castilla-La Mancha, supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años en esta materia. Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad impulsa una serie de espacios de consulta pública, dirigidos a recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el citado Plan.
Este proceso se complementará con la recogida de iniciativas que desde el personal sanitario y otros agentes quieran realizar, así como con diferentes espacios grupales de reflexión.
Mediante la contribución de todos los agentes implicados que forman parte del sistema: pacientes, familiares, profesionales, trabajadores y empleados, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto, podremos afrontar mejor los retos sanitarios que se plantean al Servicio Sanitario Público de Castilla-La Mancha para conseguir unos servicios sanitarios más cercanos, respetuosos y efectivos.
Muchas gracias por tomar parte de este proceso común de reflexión.
- Sanidad
Fase de Inicio
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
La Fase de Participación consiste en recogida de información mediante la cumplimentación de sendos formularios:
ENCUESTA PARA LA CIUDADANIA SOBRE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA.
Mediante esta encuesta participa en un proceso que permite contar con su opinión y aportaciones para elaborar una propuesta compartida en torno a la idea y concepto de Humanización de la Asistencia Sanitaria y en qué se concreta. La Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad valorará las opiniones y aportaciones ciudadanas recabadas en esta consulta, así como en diferentes espacios grupales de reflexión y análisis y se incorporarán en el proceso de elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha.
Con su contribución podremos afrontar mejor los retos sanitarios que se plantean al Servicio Sanitario Público de Castilla-La Mancha (SESCAM) en relación a este tema.
Gracias por participar en este estudio impulsado por la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria (DGHASS) de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dirigido a recoger propuestas sobre iniciativas y experiencias para humanizar la atención prestada en los servicios sanitarios del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Con su contribución podremos afrontar mejor los retos sanitarios que se plantean al Servicio Sanitario Público de Castilla-La Mancha (SESCAM) en relación a este tema.
FORMULARIO PARA PROFESIONALES DEL SECTOR SOBRE RECOGIDA DE INICIATIVAS DE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA.
Gracias por participar en este estudio impulsado por la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria (DGHASS) de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dirigido a conocer iniciativas y experiencias para humanizar la atención prestada en los servicios sanitarios del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Para realizar un primer diagnóstico de situación, respecto de aquellos proyectos que buscan lograr mejoras centradas en la atención a la persona, dirigidas a pacientes, familiares y profesionales; y poder valorar así las necesidades de apoyo que dichos proyectos requieran, resulta esencial contar con información de primera mano y las opiniones de los/as profesionales del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha que los llevan a cabo.
Por ello te agradecemos enormemente y de antemano tu colaboración.
Los formularios permanecerán abiertos hasta el próximo 30 de junio de 2022.
Si tiene alguna pregunta, siempre puede ponerse en contacto con el responsable de la encuesta a través de la siguiente dirección de contacto: dghass@jccm.es
Fase de Retorno
En la fase de retorno ponemos fin al proceso participativo. En esta fase se expone el balance del proceso mediante un informe por parte de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, con el retorno de resultados.
Ya tienes disponible la documentación.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.