De acuerdo con las recientes modificaciones normativas en los correpondientes Reales Decretos por los que se establecen determinadas enseñanzas de Formación Profesional y se fijan los aspectos básicos de sus currículos, así como los requisitos y condiciones a que deben ajustarse en cada caso, se aborda en el ámbito autonómico la actualización de los presentes decretos como normas de referencia para la definición y el currículo de las citadas titulaciones en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha, cuyos borradores se someten al proceso de participación ciudadana.
- Educación
Fase de Inicio
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración de los Decretos por los que se modifican los currículos de determinadas ensañanzas de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
Se ha establecido un plazo de 8 días hábiles (desde el 1hasta el 10 de julio de 2024 para que puedan enviarse las aportaciones que se consideren oportunas a los borradores de los decretos por los que se establecen los currículos de las citadas enseñanzas, cuyos textos pueden descargarse en este espacio.
Para facilitar las aportaciones se ha dividido el documento conjunto en 4 líneas de participación, cada una de las cuales comprende el borrador de cada decreto en elaboración.
Fase de Retorno
En la fase de retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana para la mejora de los Decretos por los que se modifican los currículos de determinadas enseñanzas de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, respecto a las propuestas recogidas mediante el informe final.
Ya se encuentra disponible la documentación.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.