En este espacio tiene disponible, para realizar las aportaciones que estime oportunas, información referente al proyecto de Decreto por el que se modifican los Decretos que establecen los currículos de los ciclos formativos de grado medio, correspondientes a los Títulos de Técnico de Formación Profesional..
Documentos de consulta
Añadir nuevo comentario
Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".
Consulta lo que otros han comentado
MGRR
Lun, 01/07/2024 - 12:38
MODULOS OPTATIVOS DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SANIDAD
En el modulo profesional de asistencia sanitaria y primeros auxilios, código CLM1052, en el RA 4 se hace referencia exclusiva al área de radiodiagnóstico, debería ser para todas las áreas incluyendo la vida cotidiana. En mi opinión el RA debería quedar: "Realiza procedimientos de primeros auxilios en diferentes contextos e identifica situaciones de riesgo".
Debería eliminarse el CE "g) Se ha actuado en diferentes situaciones de urgencia que se pueden presentar en el servicio de Radiodiagnóstico", o al menos eliminar la especificidad de radiodiagnóstico para hacerlo extensivo a todos los ámbitos.
En mi opinión debería añadirse un último RA, que podría coincidir con el RA del módulo de Primeros Auxilios del Ciclo de Técnico en Farmacia y Para farmacia:
6.- Aplica técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol a la persona accidentada y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas. Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las estrategias básicas de comunicación con la persona accidentada y sus acompañantes.
b) Se han detectado las necesidades psicológicas de la persona accidentada.
c) Se han aplicado técnicas básicas de soporte psicológico para mejorar el estado emocional de la persona accidentada.
d) Se ha valorado la importancia de infundir confianza y optimismo a la persona accidentada durante toda la actuación.
e) Se han identificado los factores que predisponen a la ansiedad en las situaciones de accidente, emergencia y duelo.
f) Se han especificado las técnicas a emplear para controlar una situación de duelo, ansiedad y angustia o agresividad.
g) Se han especificado las técnicas a emplear para superar psicológicamente el fracaso en la prestación del auxilio.
h) Se ha valorado la importancia de autocontrolarse ante situaciones de estrés
MGRR
Lun, 01/07/2024 - 12:45
PRIMEROS AUXILIOS COMO MODULO OPTATIVO EN TODAS LAS FAMILIAS
El tener conocimientos en primeros auxilios es importante para saber qué medidas hay que tomar en una situación de emergencia, situaciones que se dan en todos los ámbitos tanto laborales, como familiares, sociales, etc.
Cuanto más personas tengan estos conocimientos más protegidos estaremos todos en caso de emergencia.
Samanta Redondo Horcajo
Lun, 01/07/2024 - 22:54
MÓDULOS OPTATIVOS DE LA FAMILIA DE IMAGEN PERSONAL
Los módulos operativos propuestos para la familia profesional de Imagen Personal tienen contenidos que ya se contemplan en los ciclos formativos.
Sería más adecuado introducir módulos optativos con gran trascendencia en el sector empresarial actual de la imagen personal, como por ejemplo: técnicas a avanzadas en uñas artificiales, técnicas avanzadas de micropigmentación y maquillaje integral con aerógrafo.
Pueden contar conmigo para el desarrollo de dichos módulos con prospección de futuro inmediato, indispensable para los profesionales de la Imagen Personal.
No estoy de acuerdo con el "copia-pega" efectuado en lo que se presenta como módulos optativos para esta familia. Opino que se puede aprovechar para ofrecer una formación de gran utilidad y, por supuesto, muy demandada por el sector empresarial de hoy en día.
Samanta Redondo Horcajo
Lun, 01/07/2024 - 22:54
MÓDULOS OPTATIVOS DE LA FAMILIA DE IMAGEN PERSONAL
Los módulos operativos propuestos para la familia profesional de Imagen Personal tienen contenidos que ya se contemplan en los ciclos formativos.
Sería más adecuado introducir módulos optativos con gran trascendencia en el sector empresarial actual de la imagen personal, como por ejemplo: técnicas a avanzadas en uñas artificiales, técnicas avanzadas de micropigmentación y maquillaje integral con aerógrafo.
Pueden contar conmigo para el desarrollo de dichos módulos con prospección de futuro inmediato, indispensable para los profesionales de la Imagen Personal.
No estoy de acuerdo con el "copia-pega" efectuado en lo que se presenta como módulos optativos para esta familia. Opino que se puede aprovechar para ofrecer una formación de gran utilidad y, por supuesto, muy demandada por el sector empresarial de hoy en día.
MGRR
Mar, 02/07/2024 - 11:04
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
Los 3 primeros RRAA y CCEE de la propuesta del módulo (80h) son los mismos que las realizaciones y criterios de realización del módulo de Alimentación equilibrada del CFGS de Dietética (320h).
Además se añaden otros dos RRAA más en esta optativa.
Creo que el módulo debería denominarse Introducción a la alimentación equilibrada y bajar las expectativas respecto a esta optativa, ya que de lo contrario se podrían dar problemas de acreditaciones de competencias, posibles convalidaciones, etc.
jlrico
Mié, 03/07/2024 - 11:49
OPTATIVAS IMAGEN PERSONAL
MÓDULO PROFESIONAL: MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA PARA CAMBIOS DE IMAGEN EN ACTOS SOCIALES
CÓDIGO: CLM1031
MÓDULO PROFESIONAL: CAMBIA TU IMAGEN: PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE.
CÓDIGO: CLM1032
Estos módulos son similares en contenidos y a su vez repiten contenidos de otros módulos de los grados medios de imagen personal, serían más relevantes si se separasen en una OPTATIVA DE MAQUILLAJE y otra de PELUQUERIA, para que así complementasen a los GM DE PELUQUERIA Y ESTETICA por separado.
eeml27
Mié, 03/07/2024 - 23:20
Distribución horaria de los módulos del Ciclo de APSD a 3 curso
En el ciclo de Grado de Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia a 3 cursos académicos en lo referente a la duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales del ciclo formativo, haría una propuesta:
- En el 3er curso, el módulo de Apoyo a la Comunicación (214) le daría 5 horas semanales y al módulo de Teleasistencia (831) le daría 3 horas semanales.
Considero que en el módulo de Apoyo a la Comunicación, hay más contenido, más atractivo y más práctico, se trabajan contenidos con los diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (tableros de comunicación, lengua de signos española, etc). En cambio el módulo de Teleasistencia, para completar los contenidos sería necesario disponer de un software de teleasistencia donde el alumnado pudiese hacer prácticas para que se familiarice con el funcionamiento de un centro de atención.
Samuelpablo
Jue, 04/07/2024 - 00:27
Imagen Personal
Tenía la idea de que los módulos optativos iban a suponer innovación y diferenciación para abarcar cuestiones que preparasen mejor, a los futuros profesionales de la imagen personal, en aspectos con demanda y con un beneficio para la sociedad. Los contenidos que se han propuesto no modernizan mucho. Yo hubiese incluido materias que integrasen necesidades, más sociales, como son LOS CUIDADOS ESTÉTICOS EN ONCOLOGÍA y que pueden ser abarcados en los diferentes ciclos formativos. Los módulos propuestos no me parecen innovadores y no aportan un plus a la familia profesional. Un módulo de cuidados estéticos abarcaría cuidados de la piel, uñas, prótesis capilares y pelucas, maquillaje.
anamarchanespinosa
Vie, 05/07/2024 - 13:02
RELACIÓN CON LAS UNIDADES DE COMPETENCIA DEL CATÁLOGO NACIONAL
El borrador no hace referencia a la relación con las cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones incluidas en el mismo.
2º de Chomón
Lun, 08/07/2024 - 18:02
Modificación Currículo en FP Imagen y Sonido según nueva Ley
Teniendo en cuenta que, según la nueva Ley las empresas deberán impartir RRAA, y una vez visto la propuesta del Ministerio en territorio MEC, entiendo que la propuesta de la Consejería al respecto es la más idónea posible equilibrando en todos los módulos y especialidades las horas a "ceder" a dichas empresas para la impartición conjunta de la FP Dual.
Es un error de base pensar que se va a impartir lo mismo por parte del profesorado pero en menos tiempo.
Ahora lo que queda es programar y encajar la FP Dual.