La mejora continua constituye un objetivo esencial en la gestión de los servicios públicos de las instituciones sanitarias, y el análisis y evaluación de las reclamaciones, sugerencias, quejas y agradecimientos realizados por la ciudadanía, se configuran como un mecanismo de gran utilidad para conocer la percepción que se tiene de la calidad de los servicios sanitarios que reciben.
Por ello, mediante este Decreto, se pretende regular el procedimiento de gestión de las reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias sobre el funcionamiento de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla-La Mancha, actualizando su forma de presentación, permitiendo una gestión electrónica que garantice la administración digital.
- Sanidad
Fase de Inicio
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del Decreto por el que se regulan las reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias del Sescam.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
Se ha establecido un plazo de 15 días naturales (desde el día 4 de julio hasta el día 18 de julio de 2023) para que puedan hacerse las aportaciones que se consideren al borrador del Proyecto de Decreto, por el que se regulan las reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuyo texto puede descargarse en este espacio.
Puede hacer su aportación pinchando en la Línea de participación indicada como Decreto, o en este enlace.
Fase de Retorno
En la Fase de retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana para la mejora del decreto por el que se regulan las reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe final.
Ya puedes consultar los resultados del proceso participativo.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.