
El presente decreto viene a establecer y regular un modelo de abordaje de la convivencia y de la igualdad, concibiendo la convivencia positiva como aquella que se construye estableciendo unas relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el entorno, fundamentadas en el cuidado mutuo, la dignidad humana, la paz y en el respeto a los Derechos Humanos.
Se establecen entre otros principios fundamentales la promoción de un entorno educativo seguro, dando un valor primordial a la prevención y detección precoz de todos aquellos aspectos que afectan a la convivencia y promoción de la igualdad, abordándolos desde un enfoque eminentemente proactivo y restaurativo y con la participación de toda la comunidad educativa.
Se promueve así un modelo de prevención y gestión de la convivencia positiva e igualdad, que promueva actuaciones de tipo proactivo, preventivo, restaurador e inclusivo, alejándose de connotaciones eminentemente correctoras o sancionadoras.
Al abordar específicamente el ciberacoso, la prevención de la violencia de género, la implicación activa de las familias, la prevención asociada a las transformaciones sociales y tecnológicas que afectan a la convivencia, así como la necesidad de desarrollar en el alumnado competencias y habilidades socioemocionales, contribuirá a la creación de un entorno educativo seguro y respetuoso, adecuado a los desafíos contemporáneos.
- Educación
Fase de Inicio
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del Decreto por el que se regula la convivencia e igualdad en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
Se ha establecido un plazo de 10 días hábiles (desde el 27 de marzo hasta el 9 de abril de 2025) para que puedan hacerse las aportaciones que se consideren al borrador del Decreto por el que se regula la convivencia e igualdad en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, cuyo texto puede descargarse en este espacio.
Para hacer su aportación pinche en la correspondiente línea de participación.