Proceso participativo sobre el IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha

Organismo: Consejería de Economía, Empresas y Empleo - Estado: Abierto

La Ley 1/2001, de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, establece en su artículo 2 que corresponde al Consejo de elaborar y proponer para su aprobación por el Consejo de Gobierno el Plan Regional de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Una vez elaborado el borrador del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha en el seno del Consejo de formación Profesional, se da paso al proceso participativo de diseño y planificación de políticas y servicios públicos conforme a la Ley 8/2019, de 13 de diciembre, de Participación de Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a participar activamente en los asuntos públicos en condiciones de igualdad, información y responsabilidad y facilitar y garantizar dicha participación en los planes que impulse la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Temas:
  • Economía Regional
  • Educación
  • Juventud y Deporte
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1694

Fase de Inicio

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.

Fase de Participación

La fase de participación consiste en la cumplimentación de seis formularios de recogida de información que puedes consultar más abajo. En «Documentación de consulta» está disponible la información referente al IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Los formularios permanecerá abiertos hasta el día 14 de noviembre de 2024.

Si tienes alguna pregunta, siempre puedes ponerte en contacto con el responsable de la encuesta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dgformacion@jccm.es

Enlaces a los formularios de recogida de información:

PREGUNTAS DIRIGIDAS AL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL (centros de formación profesional, empresas, entidades sin ánimo de lucro, alumnado y personas trabajadoras)

ESTRATEGIA 1Fortalecimiento de las capacidades de la formación profesional

ESTRATEGIA 2: Conocimiento e innovación

ESTRATEGIA 3: Colaboración con la empresa

ESTRATEGIA 4: Conexión con la ciudadanía

FORMULARIO PROYECTOS MOTORES

PREGUNTAS DIRIGIDAS A LA CIUDADANÍA

PREGUNTAS A LA CIUDADANÍA

Fase de Retorno

En la fase de retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana para la elaboración del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha. En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el retorno de resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo respecto a las propuestas recogidas mediante el informe final.

Ya tienes disponible la documentación.

 

Fase de Rendición de Cuentas

Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.