
El Anteproyecto de Ley tiene como finalidad establecer el marco jurídico de actuación para orientar las iniciativas y la intervención a las necesidades de apoyo actuales de la infancia y la familia, con la finalidad:
• En primer lugar, recoger y adaptarse a las novedades que incorporan en el marco normativo estatal la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, y la Ley 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
• En segundo lugar, recuperar la relevancia de los aspectos preventivos en la atención a la infancia y de las actuaciones para la preparación para la vida independiente de los y las jóvenes que han pasado por situaciones de desamparo o conflicto social, ausentes en la norma vigente.
• Y finalmente, consolidar y dar un marco legislativo a todos los programas y servicios de apoyo a la infancia establecidos en la región en los últimos años a través de los planes de infancia, algunos de los cuales han sido pioneros y se ven reflejados y amparados especialmente por los preceptos de la citada Ley Orgánica 8/2021.
- Infancia y Familia
Fase de Inicio
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del marco planificador de la Ley de Atención a la Infancia en Castilla-La Mancha, cuyo objetivo principal es el establecimiento de las líneas y medidas de actuación para la protección de la infancia y la adolescencia en Castilla-La Mancha.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
- Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
- Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
- Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
- Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
- Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
- Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
Se ha establecido un plazo de 29 días naturales (desde el 9 de mayo hasta el día 6 de junio de 2022) para que puedan hacerse las aportaciones que se consideren al borrador del Anteproyecto de la Ley de Atención a la Infancia en Castilla-La Mancha, cuyo texto puede descargarse en este espacio.
Para facilitar las aportaciones se ha dividido el texto en doce líneas de participación que recogen el contenido íntegro de la norma.
Fase de Retorno
En la Fase Retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana para la mejora del Ley de Atención a la Infancia en Castilla-La Mancha. En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte de la Consejería de Bienestar Social respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe Final.
A continuación tienes disponible la documentación.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.